Ellos son los nuevos (y criticados) comisionados del INAI

Entre protestas.
Los coordinadores del PAN y PRD consideran que su designación vulnera la credibilidad del INAI
Entre protestas.
Los coordinadores del PAN y PRD consideran que su designación vulnera la credibilidad del INAI

Ellos son los nuevos (y criticados) comisionados del INAI

Entre protestas.Los coordinadores del PAN y PRD consideran que su designación vulnera la credibilidad del INAI
Cuartoscuro
2018-04-26 |13:32 Hrs.Actualización19:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INAI es un organismo autónomo que busca garantizar el derecho de las personas a acceder a la información pública gubernamental 

El Senado eligió este jueves a las 3:30 de la mañana y en un ambiente de protestas a Blanca Lilia Ibarra Cadena y a Carlos Alberto Bonnin Erales como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), quienes tuvieron 66 y 65 votos a favor respectivamente.

Blanca Lilia Ibarra Cadena 

Estudió la licenciatura en Comunicación y es maestra en Administración de la Gestión Pública por el Instituto de Administración Pública de Puebla, y en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Como parte de su trayectoria profesional destaca su participación como Directora de información de medios estatales en la Presidencia de la República de 1997 al 2000 y más tarde como Directora General de Comunicación en el Congreso del Estado de Puebla. 

Además, fue comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (ITAIPUE) y recientemente directora del Canal del Congreso, así como articulista en diversos periódicos poblanos como: La Opinión, Diario de la Mañana, Revista Momento y en los portales en línea:   e-consulta.com y puebla.217.com

También ha sido profesora de la carrera de Comunicación tanto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. 

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Estatal de Periodismo, la Presea Libre Expresión, así como el Premio México de Periodismo por la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana.

En 2008 publicó el libro “Expresiones, entre lo público y lo privado. Conversaciones con personajes de la vida pública de Puebla”.

Carlos Alberto Bonnin 

Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional el responsable del área de Transparencia del Senado.

Fue titular de la Unidad de Transparencia del Senado de la República, Secretario particular de la Procuraduría General de La República durante el tiempo que Arely Gómez fue la titular, Director General Adjunto de la Secretaria de Salud. 

Asimismo, fue Asesor Jurídico de proyectos especiales en Grupo Financiero Vector, Coordinador de Asesores de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Asesor Jurídico de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como asesor en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en la Organización de los Estados Americanos.

PROTESTAS POR SUS NOMBRAMIENTOS 

La designación de Blanca Lilia y Carlos Alberto como los nuevos comisionados del INAI se dio en un ambiente de protestas en el Senado, ya que Fernando Herrera, coordinador del PAN, y Luis Sánchez, coordinador del PRD, los acusan de tener vínculos con el PRI.

Para Luis Sánchez, este nombramiento podría vulnerar la credibilidad de la institución, ya que al no cumplir con un perfil autónomo se ponen en riesgo aquellas iniciativas o resoluciones que se tomen en el INAI.

Por su parte, el panista indicó que el PRI y Morena se han aliado, por lo que ahora al ser una mayoría toman decisiones en “lo oscurito” y para proteger a esos partidos.

Cabe señalar que previamente,los partidos de opisición habían acusado a Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, de haber impulsado la designación de Blanca Lilia y Carlos Bonnin.

Otras de las críticas contra los nuevos comisionados surgió por el tema de la equidad de género, pues se sugería que fueran dos mujeres las nuevas comisionadas, así como por un supuesto "conflicto de interés", debido a que Blanca Lilia Ibarra fungió como directora del Canal del Congreso, mientras que Carlos Alberto Bonnin Erales fue coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información.