Ellos son los inconformes por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019

Inconformes.
Diputados federales del PAN se molestaron por la aprobación del Presupuesto de Egresos
Inconformes.
Diputados federales del PAN se molestaron por la aprobación del Presupuesto de Egresos

Ellos son los inconformes por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019

Inconformes.Diputados federales del PAN se molestaron por la aprobación del Presupuesto de Egresos
Twitter/@JCRomeroHicks
2018-12-24 |11:37 Hrs.Actualización11:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de esta inconformidad podría surgir el principal contrapeso al gobierno de López Obrador

Aunque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 fue algo “muy bueno”, varios de los partidos de oposición están molestos por este plan de gasto del gobierno federal.

Y es que luego de fuertes discusiones, protestas, bloqueos y rebeliones en redes sociales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 en lo general y en lo particular con 303 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

Aquí te dejamos las reacciones que dejó el plan de gasto del gobierno de López Obrador para su primer año.

EL PAN

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a una ¡Quinta Transformación! de México.

“¡La #4Ta ya caducó, lleva 23 días y ya no la aguantamos!”, escribió el diputado federal panista.

La cuenta oficial de los diputados federales del PAN

“Es evidente que el #PEF2019 es una burla, no leyeron el dictamen, menos las reservas. ¡No hay debate!”, escribieron los legisladores panistas.

Y es que según los diputados federales del PAN, con el Presupuesto de Egresos 2019 AMLO pretende desmantelar los órganos autónomos del Estado.

“Es centralista, populista y atenta contra el federalismo. ¡No seremos cómplices de un gobierno autoritario y manipulador!”, tuiteó la bancada panista en San Lázaro.

El PRD

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Presupuesto 2019 está plagado de deuda con la ciudadanía, las mujeres, los estudiantes, la lucha contra la corrupción y la democracia que se reflejada en el fortalecimiento de los órganos autónomos.

“Consideramos que el dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal 2019 estará orientado a impulsar programas prioritarios del Gobierno de México con tendencia centralista y clientelar”, escribió el partido del sol azteca.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Uno de los partidos más críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta de Twitter que el Presupuesto de Egresos 2019 no es justo porque no representa el cambio por el que votaron los mexicanos y por eso lo votaron en contra.

“Este gobierno promete un sexenio de austeridad y en Movimiento Ciudadano también apoyamos este posicionamiento; sin embargo, no podemos apoyar un Presupuesto de Egresos que solo debilita a instituciones dándoles un presupuesto ineficiente”, escribió la bancada de Movimiento Ciudadano en su cuenta de Twitter.

PROTESTAS, PORQUE YA NO HAY MOCHES

Para el presidente de México las protestas de la oposición por el Presupuesto de Egresos 2019 son normales en una democracia.

Estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto. Antes, les decía yo, aprobaban el presupuesto por unanimidad, los 500 levantaban la mano porque había enjuagues, se repartía dinero, así  se los estoy diciendo. Era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados. Entonces, ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad, pero respetamos ese punto de vista.

Y es que de acuerdo con AMLO, si Morena hubiera logrado la unanimidad para que se aprobara el Presupuesto de Egresos, no le hubiese llegado nada al pueblo y se hubiese quedado todo en la llamada clase política y no le hubiese llegado recursos a la gente.

“No hubiésemos sacado para apoyar a los adultos mayores, ni a personas con discapacidad, ni las becas, ni el apoyo a los campesinos, a los productores. Porque, ¿qué hacían? Se pulverizaba todo el presupuesto para distingos, supuestos programas y de esa manera se obtenían los votos. Les comentaba yo que en los tiempos de Cartens, cuando era secretario  de Hacienda, creo que del expresidente Calderón tres años se aprobó el   presupuesto por unanimidad. Un fenómeno. Entonces, ahora no ha sido así, quiere decir que algo está pasando,  algo está sucediendo”, destacó López Obrador.