Ellas son las 3 personas en las que AMLO quiere confiar la nueva Fiscalía

Bernardo Bátiz, Eva de Gyves y Alejandro Gertz
Bernardo Bátiz, Eva de Gyves y Alejandro Gertz

Ellas son las 3 personas en las que AMLO quiere confiar la nueva Fiscalía

Los aspirantes.Bernardo Bátiz, Eva de Gyves y Alejandro Gertz
El Financiero.
2019-01-17 |13:27 Hrs.Actualización14:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta persona será la encargada de procurar justicia en México durante los próximos años

El Senado de la República recibió este jueves la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la Fiscalía General de la República, institución que reemplaza a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Bernardo Bátiz y Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con un tuit que publicó la Cámara Alta.

Estos son los perfiles de las personas que eligió AMLO y que deberán de recibir el visto de los senadores para ser el o la primera titular de la Fiscalía.

BERNARDO BÁTIZBernardo Bátiz y Vázquez tiene 82 años de edad, es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana.

Fue integrante del PAN entre 1965 y 1992, partido del que fue secretario general en dos ocasiones y por el que fue diputado federal en tres legislaturas.

Tras dejar Acción Nacional, Bátiz Vázquez se unió a las filas del PRD. Bajo estas siglas, fue electo diputado federal por cuarta ocasión, entre 1997 y 2000.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de la actual Ciudad de México, Bátiz fue nombrado por el tabasqueño como Procurador General de Justicia de la capital. Se mantuvo en el cargo todo ese sexenio, de 2000 a 2006.

En 2009, Bátiz fue candidato del PRD para gobernante de la actual alcaldía de Benito Juárez, pero fue derrotado.

Durante el proceso electoral de 2012, López Obrador dijo que si ganaba, Bátiz Vázquez sería su titular de la PGR. Tras la segunda derrota del tabasqueño, el abogado se convirtió en consejero de Morena.

Luego de que el partido que fundó AMLO obtuvo el registro como partido político nacional, en 2014, Bátiz fungió como uno de sus representantes legales.

En 2016, Bernardo Bátiz fue electo para la Asamblea Constituyente de la CDMX. Fue coordinador de Morena en ese órgano legislativo, donde tuvo la mayoría con 22 de los 60 integrantes.

En enero de 2018, durante el periodo de precampañas, AMLO presentó su propia terna para encabezar la Fiscalía General, en la que ya figuraba Bernardo Bátiz.

EVA DE GYVES ZÁRATE

Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 28 de febrero de 1961. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM (1979-1984).

En 1990 llevó el curso de preparación judicial en materia penal en el CEJ del TSJDF. Cursó las especialidades en derecho penal (1994) y en amparo (1995), en la Universidad Panamericana; el máster internacional en derecho penal, constitución y derechos, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la UAM y el IEJ del TSJDF(2000-2002).

Además cuenta con una maestría en derecho procesal en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en derecho Penal (2004, 2005); y el máster internacional en sistemas penales comparados y problemas sociales, por la Universidad de Barcelona, España, el FLASUD y el IEJ del TSJDF (2004, 2005). 

Fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP (1983, 1984); defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales (1987-1989); y, en la PGJDF fungió como agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales (1989-1992).

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos (1992, 1993) y juez por Ministerio de Ley (enero-junio de 1993) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, juez Quincuagésimo Noveno Penal (julio 1993) y magistrada por Ministerio de Ley (2002) y titular (desde el 6 de octubre de 2008) de la Primera Sala Penal.

ALEJANDRO GERTZ MANERO

El originario de la Ciudad de México tiene 79 años y es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Mount Union en Ohio y por la Universidad de las Américas.

Fue catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la UNAM y de la Universidad de las Américas (UDLA); se desempeñó como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); fue agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del Procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR; también fue fundador y primer director general del Instituto Técnico de la PGR donde también fungió como oficial mayor y como primer coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; de igual forma se desempeñó como procurador general Federal de la Defensa del Trabajo.

Participó como primer presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal; se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (1998-200); secretario de Seguridad Pública Federal (2000-2004) y comisionado general. 

Gertz Manero también fue vicepresidente y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educacion Superior, A.C. (FIMPES); presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); diputado federal por Movimiento Ciudadano (2009-2012) y presidente de la Comisión de Marina.

Se desempeñó como rector de la Universidad de las Américas y fue miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.