Y a los legisladores les valió: aprueban Ley de Seguridad Interior

La aprobación.
Los senadores dieron su aval a la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas
La aprobación.
Los senadores dieron su aval a la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas

Y a los legisladores les valió: aprueban Ley de Seguridad Interior

La aprobación.Los senadores dieron su aval a la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas
Cuartoscuro
2017-12-15 |07:04 Hrs.Actualización12:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta ley impactará la manera en la que actúan las fuerzas federales en el combate al crimen organizado

La Ley de Seguridad Interior quedó aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado diera el visto bueno a la misma. 

Con 262 votos a favor y 25 en contra y 0 abstenciones, la ley fue aprobada en San Lázaro por lo que pasará al Ejecutivo para su promulgación. 

La minuta aprobada por los diputados tuvo 10 modificaciones en la Cámara Alta y aquí te las presentamos. 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS? 

Las comisiones dictaminadoras presentaron al Pleno modificaciones a nueve artículos de este ordenamiento y el agregado de un quinto transitorio. 

En los cambios al artículo 1 se precisó que las disposiciones de este ordenamiento son de Seguridad Nacional. 

En el artículo 7 se agregó que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.

En el artículo 8, se precisa que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

En el artículo 10, se determinó que la aplicación supletoria de las leyes de Seguridad Nacional y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán en términos de sus competencias.

Asimismo, respecto a los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un peligro a la integridad de las personas , se agregó en el artículo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

En el artículo 21 se estableció que los grupos interinstitucionales que coordinen los militares estarán sujetos a lo dispuesto por esta Ley y a las disposiciones que rigen al Ejército y a la Marina, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones que correspondan directamente a la autoridad civil, y en todo caso, señalar que las Fuerzas Armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil y bajo su coordinación.

En el artículo 22 se modificó para señalar que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.

En tanto, en el artículo 26 se hizo una remisión para que las funciones que lleven a cabo las autoridades federales y las Fuerzas Armadas se lleven a cabo de acuerdo al ámbito de sus competencias.

Además, se aprobó agregar un artículo quinto transitorio para señalar que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente.

LAS VOCES EN CONTRA

La Ley de Seguridad Interior se aprobó por mayoría simple pese al rechazo de organismos internacionales y organizaciones civiles al igual que las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena que consideraron insuficientes los cambios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU-DH pidieron no aprobar este proyecto por presentar aspectos "altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

"No existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto", dijeron los organismos al tiempo que pidieron no vulnerar los derechos humanos al amparo de la Ley de Seguridad Interior.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuestionó este martes a los legisladores sobre el contenido de la Ley de Seguridad Interior por las consecuencias graves que le ocasionarían al país.

Desde las 14:50 horas de ayer, y durante 16 horas se expresaron las posiciones a favor y en contra de la legislación que está integrada por 34 artículos y con la que se busca regular la actuación de las fuerzas militares.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (quien llevó el dictamen a tribuna) afirmó que se escucharon las voces de todos los sectores y que no se busca militarizar al país.

Por su parte Angélica de la Peña, del PRD, señaló que no hubo parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil y la postura de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, por lo que planteó una moción suspensiva que fue rechazada.

La senadora Layda Sansores, del bloque PT-Morena, intentó unas 11 veces que se ratificara el quórum, criticó el vacío en algunos escaños y pidió que se llamara a los legisladores a escuchar el debate para que no votaran la ley “como borregos”.

Tras las posturas a favor y en contra de 38 oradores que se inscribieron en el debate y el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios la minuta se aprobó finalmente a las 2:55 de este viernes en lo general.

Los legisladores realizaron en total diez cambios al dictamen de los diputados, entre ellos para dejar en claro que la ley es defensora y cuidadosa de los derechos humanos y dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.

Con información de Susana Guzmán.