El Senado aprueba la ley para crear la Fiscalía General de la República

Aprobada.
El dictamen tuvo los votos en contra del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano
Aprobada.
El dictamen tuvo los votos en contra del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano

El Senado aprueba la ley para crear la Fiscalía General de la República

Aprobada.El dictamen tuvo los votos en contra del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano
Cuartoscuro
2018-11-15 |22:55 Hrs.Actualización22:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta ley permitirá crear la instancia gubernamental que reemplazará a la PGR

El Senado aprobó este jueves en lo general y particular el dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que reemplazará a la actual Procuraduría General de la República (PGR). Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

Morena, el Partido Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista de México y el PT votaron a favor del dictamen impulsado por el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Sentamos las bases de un país más justo", tuiteó la senadora morenista Antarez Vázquez Alatorre.

Por su parte, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen, el cual, consideraron, no asegura la autonomía del fiscal del presidente en turno, ya que no contempla reformas al artículo 102 de la Constitución.

El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, afirmó que con esta ley no habrá una fiscalía autónoma e independiente, por lo que consideró que es un “engaño” de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz tuiteó que dio su voto en contra por estas razones:

“Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas”, dijo en el debate la priista Claudia Anaya Mota.

El colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva también rechazó la aprobación del dictamen y dijo que lo avalado por la mayoría de los senadores no representa una reforma constitucional que dote de autonomía plena a la Fiscalía.