El paquetazo que se aventará Sergio Mayer en la Comisión de Cultura

En campaña, Sergio Mayer aseguró que daría prioridad a temas del gremio artístico y la infancia
En campaña, Sergio Mayer aseguró que daría prioridad a temas del gremio artístico y la infancia

El paquetazo que se aventará Sergio Mayer en la Comisión de Cultura

A trabajar.En campaña, Sergio Mayer aseguró que daría prioridad a temas del gremio artístico y la infancia
Cuartoscuro
2018-09-27 |13:32 Hrs.Actualización13:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este legislador será uno de los principales responsables de promover la cultura en el país

Sergio Mayer Bretón presidirá la Comisión de Cultura y Cinematografía en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Esto, tras la polémica generada porque en un principio, dicho organismo estaría en manos de Encuentro Social (PES).

Mayer Bretón, diputado de Morena, tuiteó sobre la decisión este jueves:

Pero más allá de organizar las reuniones de la comisión, el empresario, actor y productor de eventos artísticos tiene por delante un gran reto y aquí te explicamos el paquetazo que se aventará durante los próximos tres años.

LO FUNDAMENTAL

Como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el objetivo principal de Sergio Mayer Bretón será hacer cumplir el párrafo décimo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo establece que toda persona en México tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. 

"El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”, menciona el artículo.

Así que Sergio Mayer Bretón tiene como tarea esencial, junto con la Secretaría de Cultura, hacer que las actividades culturales estén disponibles y accesibles para los millones de habitantes mexicanos.

Esto sin tomar en cuenta las 36 iniciativas que tiene por dictaminar la Comisión de Cultura y Cinematografía y que fueron presentadas en la LXIII Legislatura.

LAS DEMANDAS DEL GREMIO ACTORAL

Otro de los pendientes del nuevo presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados es la de atender una de las principales demandas de un sector de la comunidad artística de México, que está inconforme con la manera en la que los legisladores federales han tratado los temas de los sindicatos.

Recordemos que las comisiones como las de Cultura son órganos especializados que elaboran dictámenes, hacen informes y dan opiniones sobre un tema en específico.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) ha insistido en que es necesario descongelar las leyes secundarias de la reforma laboral, principalmente lo relacionado a la democracia sindical, a fin de poder darle mayor autonomía a este gremio.

REZAGO CULTURAL

Los rezagos de México en materia cultural son parte de los problemas que tienen sumido a México en una crisis de valores, detalla el documento de lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

En el texto, se indica que es necesario encausar el potencial creador de miles de hombres y mujeres dedicados al arte y a la cultura en las comunidades, pueblos y ciudades, trabajo que le tocará promover desde San Lázaro a Sergio Mayer.

De hecho, uno de los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de cuidar el patrimonio cultural de México, otra tarea que le tocará vigilar desde el Legislativo al también empresario.

"Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, artesanos, escritores, pintores, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y a la promoción artística y cultural", indica el texto en el que se basará la administración federal mexicana que trabajará desde el próximo primero de diciembre.

De hecho, Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura, ha reconocido que hace falta apoyar más a este sector a fin de construir un ambiente de paz en México.

Esta construcción de la cultura incluye defender los Derechos Humanos, tuiteó el pasado martes Frausto.

"Este objetivo parte del reconocimiento de la diversidad, 100% incluyente y tiene como fin último la libertad del ser humano. Confiamos que desde los poderes de la unión y con la comunidad cultural la impulsaremos", agregó la próxima secretaria de Cultura.

LOS BENEFICIOS

Eso sí, ser presidente de una Comisión en la Cámara de Diputados trae algunos beneficios.

Además de los respectivos salarios y prestaciones, los legisladores que presiden las comisiones, como Sergio Mayer, reciben recursos humanos, financieros y materiales extra. 

En el caso de las ordinarias, los presidentes de cada una de las comisiones, integradas por el presidente y secretarios (pueden ser varios) tienen derecho a presupuesto para organizar eventos especiales, asesores, telefonóa móvil, oficinas y hasta automovil. 

Pero ojo, estos beneficios solo estarán disponibles en caso de que el nuevo comité de administración de la Cámara de Diputados lo apruebe, de lo contrario, los presidentes de las comosiones serán un legislador más.