El derecho a votar de los más jóvenes vuelve a ponerse en la mira del Congreso

¿Apáticos?
Los jóvenes son una gran parte de electorado, pero se les considera apáticos para involucrarse en la política
¿Apáticos?
Los jóvenes son una gran parte de electorado, pero se les considera apáticos para involucrarse en la política

El derecho a votar de los más jóvenes vuelve a ponerse en la mira del Congreso

¿Apáticos?Los jóvenes son una gran parte de electorado, pero se les considera apáticos para involucrarse en la política
Cuartoscuro
2017-02-09 |06:19 Hrs.Actualización06:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes son una gran parte de la población en México

El tema de reducir la edad para votar sigue en el ojo del trabajo legislativo. 

A una semana de que concluyera el trabajo de la Asamblea Constituyente, en donde -entre otros temas- se discutió reducir la edad para votar a los 16 años, el senador panista Roberto Gil Zuarth presentó este miércoles una iniciativa en este mismo sentido, en la cual propone extender el derecho al voto a partir de los 15 años. 

En su propuesta, el panista argumenta que ya que las leyes reconocen derechos laborales a quienes tienen más de 15 años, por lo que, asegura, también se les debería reconocer derechos políticos a partir de esa edad, como votar, ser votado o ejercer cualquier cargo público.

Sin embargo, la propuesta de Gil Zuarth busca reconocer a los jóvenes entre 15 y 17 años como ciudadanos, pero solo para ejercicio de los derechos políticos que ya mencionamos. Es decir, en caso de que se apruebe esta reforma constitucional, cualquier mexicano mayor de 15 años podría votar, pero, por ejemplo, no podría comprar alcohol o entrar a un bar, pues tendría que esperar a cumplir 18 años para ejercer el resto de los derechos asociados con la mayoría de edad.

PROPUESTA "BATEADA" EN LA CDMX

La Ciudad de México acaba de cocinar su primera Constitución. Para prepararla, el actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, envió un proyecto en el que propuso que el derecho a votar fuera a partir de los 16 años, sin embargo, la propuesta no logró plasmarse en el documento final. 

Los partidos que impulsaron en la Constituyente el derecho al voto a partir de los 16 años fueron Morena y el PRD. Sin embargo, el PRI y el PAN rechazaron esa propuesta cuando aún estaba siendo discutida en la comisiones correspondientes. De hecho, Gil Zuarth, autor de la iniciativa actual, formó parte de los asambleístas constituyentes panistas. 

¿CUÁNTOS "NUEVOS" ELECTORES HABRÍA"?

En la propuesta para modificar el Artículo 34 de la Constitución federal que presentó, el senador Gil Zuarth señala que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que en 2015 había en México casi siete millones de jóvenes entre 15 y 17 años.

Según el Conapo, en 2015 había en el país 2 millones 244 mil 793 jóvenes de 15 años, dos millones 241 mil 273 jóvenes de 16 años y 2 millones 234 mil 358 jóvenes de 17 años, por lo que el senador Zuarte señala que "se ven directamente afectados por esta iniciativa un total de 6 millones 720 mil 424 jóvenes".