Diputados no quieren decir en qué se gastaron bono navideño

A escondidas.
Los diputados mexicanos recibieron en diciembre un bono de 150 mil pesos
A escondidas.
Los diputados mexicanos recibieron en diciembre un bono de 150 mil pesos

Diputados no quieren decir en qué se gastaron bono navideño

A escondidas.Los diputados mexicanos recibieron en diciembre un bono de 150 mil pesos
Cuartoscuro
2017-07-10 |17:46 Hrs.Actualización17:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los diputados están recibiendo dinero sin tener que comprobar para qué lo usaron

Al menos 411 diputados que recibieron un bono en diciembre pasado por 150 mil pesos no justificaron dicho gasto, según documentos obtenidos vía transparencia por El Universal.

Estos diputados que mantuvieron en la opacidad el gasto y no presentaron facturas pertenecen a seis grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, informó el diario.

Síguenos en Twitter @nacion321

El 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó otorgar 76 millones de pesos para este bono "bajo el concepto de atención de asuntos legislativos". 

En total, 411 diputados lo aceptaron y 88 lo rechazaron. Del PRI, 194 lo aceptaron y 13 lo rechazaron; del PAN, 102 lo aceptaron y siete lo rechazaron; del PRD, 56 lo aceptaron y cinco lo rechazaron. Los 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano lo rechazaron completamente. 

Y, aunque se supone que este bono se lo gastaron en remuneración para el personal, los diputados no adjuntaron ningún tipo de comprobante. 

En respuesta a una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a la Unidad de Transparencia del Palacio Legislativo para entregar la información completa, los grupos parlamentarios dijeron que no tenían documentos que justificaran los gastos, pues no se requiere que los legisladores los presenten.

"Al tratarse de un recurso extraordinario, cuya finalidad fue la de apoyar a los legisladores para el pago a colaboradores que no formen parte de la Cámara de Diputados, o bien, para gestiones que estimen propias para el fin de año, los diputados federales no se encontraron constreñidos a detentar comprobante, factura, recibo o documento alguno"

«José Arturo Camacho Linares, coordinador administrativo del PRI en San Lázaro a El Universal»

Cecilia Romero Castillo, diputada del PAN, dice que no tiene comprobación de sus gastos porque no están obligados a hacerlo, cosa que repitieron los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, de acuerdo con El Universal.