Diputados eliminan el fuero (otra vez) al presidente y funcionarios públicos

Pleno.
La iniciativa fue turnada al Senado para ser revisada y aprobada o desechada
Pleno.
La iniciativa fue turnada al Senado para ser revisada y aprobada o desechada

Diputados eliminan el fuero (otra vez) al presidente y funcionarios públicos

Pleno.La iniciativa fue turnada al Senado para ser revisada y aprobada o desechada
Cuartoscuro
2018-11-27 |16:21 Hrs.Actualización16:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la eliminación del fuero ha ido una demanda de varis sectores de la sociedad

La Cámara de Diputados avaló la reforma que modifica el concepto de fuero constitucional para que tanto el presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y el resto de los servidores púbicos sean sujetos a un proceso penal en caso de tener acusaciones en su contra por algún delito.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Constitución que eliminan el fuero al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador y a toda la clase política, pero crean una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.

Esto fue con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones en lo general.

La legislación mantiene la inmunidad para que los servidores públicos lleven todo el proceso en libertad. Será hasta que un juez dicte sentencia condenatoria cuando se le informará al Congreso que el funcionario perdió su inmunidad y se proceda a su detención.


Ojo, en la pasada legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados ya había aprobado la eliminación del fuero constitucional de todo servidor público, incluido el presidente de la República; sin embargo, el Senado frenó la minuta y se fue a "la congeladora" por inconsistencias en el dictamen.

"No estamos pidiendo que se cambie nada, sino solo que se precisen las limitantes para el procesamiento de los inculpados, porque se deja abierta la puerta a juzgar al presidente o a un ministro por cualquier cosa”, dijo en ese entonces el senador del PTLuis Humberto Fernández.

El dictamen derogaba diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la principal diferencia con la propuesta actual era la cita textual de “podrán ser sujetos de juicio político el presidente de la República, senadores, diputados".

El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que este martes es un día histórico. 

“Nadie por encima de la ley, ningún privilegio para nadie, (cualquier funcionario) se va a poder sujetar a proceso y se va a eliminar ya por fin el fuero”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Aseguró que quitar el fuero fue una de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

¿QUÉ ES EL FUERO?

El fuero es una figura jurídica que se creó para proteger las opiniones e ideologías de senadores y diputados. Surgió en 1812 con la Constitución de Cádiz. En esa época era mal visto expresarse en contra del régimen político. Con los años el fuero se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República. Actualmente se rige bajo el artículo 61 de la Constitución.

“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”, se lee en la Constitución.

El caso más emblemático de persecución política fue el del senador Belisario Domínguez, quien arremetió duro y a la cabeza contra el entonces presidente Victoriano Huerta. Domínguez reprochó al presidente la manera en cómo llegó al poder y lo calificó de sanguinario y asesino, razón por la que fue perseguido, encarcelado y después asesinado.