Diputados del PAN, PRD y MC amenazan con no trabajar y esta es la razón

Las diferencias políticas en la Cámara baja amenaza con mantener paralizado el trabajo del Legislativo mexicano
Las diferencias políticas en la Cámara baja amenaza con mantener paralizado el trabajo del Legislativo mexicano

Diputados del PAN, PRD y MC amenazan con no trabajar y esta es la razón

En riesgo.Las diferencias políticas en la Cámara baja amenaza con mantener paralizado el trabajo del Legislativo mexicano
Facebook/Cámara de Diputados
2017-09-05 |07:17 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la lucha electoral de 2018 ya llegó a la Cámara baja y parece que se incrementará

Los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados demandaron un diálogo “abierto y público” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede del Palacio Legislativo, como condición para resolver el diferendo que impide la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un pronunciamiento público, estos partidos –que se declararon formalmente en Frente Amplio Opositor– exigieron también la intervención de Osorio para pedir al PRI en el Senado que dictamine la iniciativa que el presidente Peña Nieto mandó desde noviembre del año pasado, a fin de modificar el artículo transitorio que garantiza el pase automático del actual procurador general, Raúl Cervantes, como nuevo fiscal de la nación.

“De lo contrario, si no se logran este diálogo y que se atienda la exigencia de que se retire el pase automático, bajaremos la cortina y cerraremos los trabajos de la Cámara de Diputados”, advirtió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Si no hay Mesa Directiva, los diputados y la Comisión de Presupuesto no podrán recibir oficialmente el Presupuesto de la Federación para 2018”, adelantó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que “confiamos en la sensatez del Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, para no caer en la decisión de cerrar la Cámara”.

En respuesta, el coordinador del PRI, César Camacho, calificó de un acto de “irresponsabilidad” la decisión de la oposición, y alertó también que “si (hoy) no se alcanza un acuerdo y no hay nueva Mesa Directiva el miércoles, no puede haber ninguna actividad en el pleno”.

Camacho explicó que aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puede entregar el Paquete Económico para el 2018 al secretario general de la Cámara de Diputados, como se hizo con el V Informe de Gobierno, “el documento no puede ser turnado oficialmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque ese trámite le toca a la Mesa Directiva y no habría Mesa Directiva”.

De antemano, el diputado priista anticipó que “el secretario de Gobernación no vendrá a la Cámara de Diputados porque no le toca”.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo una invitación al secretario de Gobernación y a los coordinadores de las bancadas a establecer un diálogo público este martes.

Explicó que la invitación es en atención a la petición de los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a fin de buscar acuerdos sobre la iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 16 transitorio del decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, presentada al Senado por el Ejecutivo federal.