La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente, aprobaron el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.
Con 11 votos a favor y 5 en contra, avalaron al exmandatrio, quien fue postulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la comparecencia de Carlos Manuel Joaquín González, legisladores de oposición cuestionaron su postulación por su falta de experiencia, y lo calificaron como un premio por parte de AMLO.
Por su parte, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, lamentó que se proponga a perfiles sin que cumplan con los requisitos para ser embajadores, y que las embajadas y consulados sean utilizados como premios al entreguismo. También le cuestionó sobre las empresas mineras canadienses en México.
Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que para su grupo parlamentario, el programa sobre trabajadores migrantes concertado con Canadá, es una de las experiencias más exitosas en materia de migración regulada, y determinó importante ampliarlo a otros sectores.
“Tengo confianza en su profesionalismo, en el conocimiento que tiene en el sector turístico y de otros sectores, y tengo la certidumbre de que, si su nombramiento es ratificado, tendrá un desempeño patriótico, responsable y honorable”, comentó.
La diputada morenista, Laura Imelda Pérez Segura, refirió que en 48 años del programa de migración regulada entre Canadá y México, han participado 420 mil jornaleros mexicanos en granjas agrícolas canadienses.
El dictamen de su nombramiento será votado este jueves 5 de enero ante el Pleno de la Comisión Permanente y en caso de ser avalado tomará protesta.