Bono navideño: quién lo recibe, por qué y de a cuánto le toca a cada diputado

Dinero.
Los diputados federales ganan 73,917 pesos al mes y tienen distintos apoyos para su trabajo y personal
Dinero.
Los diputados federales ganan 73,917 pesos al mes y tienen distintos apoyos para su trabajo y personal

Bono navideño: quién lo recibe, por qué y de a cuánto le toca a cada diputado

Dinero.Los diputados federales ganan 73,917 pesos al mes y tienen distintos apoyos para su trabajo y personal
Flickr/Cámara de Diputados
2016-12-15 |06:16 Hrs.Actualización08:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos saber a dónde va ese dinero público

Los diputados recibirán un bono navideño de 150 mil pesos para el fin del año legislativo y aquí te decimos todo lo que rodea a esta llamada "subvención extraordinaria".

Se trata de una partida para la atención de asuntos legislativos comprobables, principalmente al pago de colaboradores, sin embargo, ese dinero ya se contempla y se les da mediante otros rubros.

¿POR QUÉ ES POLÉMICO?

Los diputados, además de su sueldo de 73,817 pesos mensuales, cuentan con un apoyo de "asistencia legislativa" que asciende a 45,786 pesos al mes. Esta cantidad se les da a los diputados "para el desempeño de las funciones legislativas", en las que se incluye ya el apoyo de colaboradores.

Además, reciben otro apoyo mensual de 28,772 pesos denominado "atención ciudadana", que contempla su uso para "labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares", es decir, para trabajos y apoyos en su distrito electoral.

Pero eso no es todo. Los grupos parlamentarios de estos diputados también cuentan con dos subvenciones mensuales destinadas a los colaboradores: uno se llama "honorarios de grupos parlamentarios", clasificado como la partida 4390-4, y otra que se llama "apoyo para el personal de grupos parlamentarios", con el número 4390-5. 

¿CUÁNTO SE DARÁ Y QUIÉN LO RECIBE?

A partir de este jueves se empezarán a entregar los 150 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores. En total se destinarán 75 millones de pesos por este concepto.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, aseveró que cada diputado determinará el uso de la subvención extraordinaria que recibirá este fin de año, aunque dijo que no se trata de ningún "bono" y el legislador deberá hacer público y comprobar el destino de los recursos.

Los legisladores del PRD tienen libertad para decidir si recibir o no ese dinero. Si lo hacen, dijo el perredista Francisco Martínez Neri, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”.

LE HACEN EL FUCHI

Los representantes del partido Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron este "bono navideño", como también lo hizo el diputado independiente Manuel Clouthier. 

De hecho, el diputado de Movimiento Ciudadano, el expanista Manuel Espino, grabó este mensaje. 

El dinero de este concepto que no sea aceptado por los diputados será devuelto a la federación.

EL SAT YA LES PUSO EL OJO

Este dinero será fiscalizado por el SAT, por lo que se tendrá que justificar que se aplicó para la atención de asuntos legislativos.

“La medida (del SAT) es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.

El SAT determinó que a partir del 2017 los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana. Si no son justificados los políticos deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).