Austero y sin privilegios, el Congreso que quiere AMLO

Ahorros.
Las propuestas tendrán que ser votadas por legisladores de todos los partidos
Ahorros.
Las propuestas tendrán que ser votadas por legisladores de todos los partidos

Austero y sin privilegios, el Congreso que quiere AMLO

Ahorros.Las propuestas tendrán que ser votadas por legisladores de todos los partidos
Twitter: Cámara de Diputados
2018-07-28 |08:21 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Poder Legislativo es fuente de gastos extraordinarios, como pago de asesores o viajes

Pues lo de los recortes va en serio por parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y esta semana tocó que se mencionaran varias propuestas de reducciones de gasto en el Poder Legislativo. Sí, para senadores y diputados.

Dispendio de recursos, prestaciones, altos salarios, vehículos o celulares, y una larga lista de ejemplos se han puesto sobre la mesa, pero concretamente hay tres medidas de reducción de gasto que ya se hicieron para el Congreso.

Martí Batres, próximo senador de Morena, explicó que los legisladores de su partido buscarán generar un ahorro de por lo menos 4 mil millones de pesos: 2 mil millones por cámara. 

Esto es lo que sabemos sobre las propuestas de ahorro que proponen los futuros legisladores de Morena:

1. SALARIO

La propuesta de Batres es ajustar la dieta de los senadores para que no sea mayor a la del presidente; es decir, que no sea superior a los 108 mil pesos que López Obrador dijo que ganará.

Adicionalmente, dijo que se contempla la eliminación de prestaciones, el pago de partidas extras al salario y suprimir privilegios.

En esto coincidió la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien precisó que se buscará quitar gastos extra de los legisladores pero de manera pareja, es decir, de todas las bancadas.

"Todos tendrán el mismo presupuesto para su tema de gestión, tienen que tener una oficina de gestión, una gente, un teléfono, renta, eso lo van a tener todos igual y no se le va a quitar a los de Morena sí y a los otros, no, el tema es que todos tengan exactamente lo mismo"

2. COMISIONES

Los legisladores federales electos de Morena, quienes conformarán la bancada más grande en ambas cámaras, adelantaron que también propondrán una reducción en el número de Comisiones Ordinarias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La propuesta busca regresar a un número cercano a las 22 comisiones ordinarias que hubo en 1999, y que no se tengan las 56 comisiones de ahora.

Imagen relacionadaEn el caso del Senado, la idea es reducir a 29 de las 64 que hoy tienen.

Los legisladores argumentaron que el costo del Congreso ha aumentado de unos 7 mil millones de pesos en el 2000, a más de 15 mil 500 millones en la actualidad.

Resultado de imagen para comisiones ordinarias LXIII Legislatura; senado

3. SEGURO MÉDICO

Al asistir a una reunión de trabajo con senadores, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que su partido propondrá que se elimine el pago de seguro de gastos médicos mayores y que si los legisladores quieren atenderse en hospitales privados deberán pagarlo de su bolsillo.

"Si alguien quiere (seguro médico) privado que lo pague. El que quiera el privilegio que lo pague"

Este jueves, al asistir a la reunión con senadores electos de su partido, ofreció que una opción para quien lo desee puede ser la compra por medio de un contrato colectivo para diputados y senadores, como se hace en las empresas para obtener un mejor precio, o siempre está la opción de atenderse en el ISSSTE.