Asamblea Constituyente: ¿qué ha aprobado y cuáles son los pendientes?

Se prevé que la Ciudad de México estrene constitución el 5 de febrero
Se prevé que la Ciudad de México estrene constitución el 5 de febrero
Se prevé que la Ciudad de México estrene constitución el 5 de febrero
Se prevé que la Ciudad de México estrene constitución el 5 de febrero

Asamblea Constituyente: ¿qué ha aprobado y cuáles son los pendientes?

CDMX.Se prevé que la Ciudad de México estrene constitución el 5 de febrero
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-05 |14:28 Hrs.Actualización15:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la CDMX debe estrenar su Constitución en un mes

El tiempo está apremiando a la Asamblea Constituyente, pues a 26 días de que concluya el plazo para entregar la Constitución de la Ciudad de México, el ente legislativo solamente ha aprobado 10 artículos, de los 76 contemplados en el proyecto enviado por Miguel Ángel Mancera. 

¿Qué se ha aprobado, qué falta por discutir y cuáles son los temas a los que debes estar atento? Aquí te decimos. 

LO APROBADO

Los artículos que ya fueron aprobados por el pleno de la Asamblea Constituyente y que deberán ser revisados por la Conferencia de Armonización, encargada de revisar que la legislación local no choque con la federal, son: 1, 2, 3, 9, 10, 11, 26, 74, 75 y 76. 

Gracias a la aprobación de estos artículos, diversos derechos -que han sido temas polémicos- han quedado asentados en la Carta Magna capitalina. Te los presentamos. 

Eutanasia 

Este derecho quedó asentado gracias a la aprobación de una reserva propuesta por el diputado Jesús Ortega, del PRD, la cual obtuvo 56 votos a favor y quedó contemplada en el artículo 11 del documento. 

"Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", se estipula en el apartado A

¿Muerte digna se traduce a eutanasia? Sí, pues con esto se garantiza el derecho a acceder a dicho proceso, explicó el diputado Armando Ríos Piter en entrevista con Nación321. 

Aborto

En el capitulo F del artículo 11 que quedó aprobado este 4 de enero, se garantiza el derecho al aborto. 

"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada, tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos", se establece en el párrafo 1 de dicho capítulo.

Mientras el artículo se discutía en el pleno, a las afueras del recinto se registraron manifestaciones en contra del aborto. Asimismo, el PRI, el PES y el PAN presentaron un recurso para estipular "el derecho a la vida"; sin embargo, no fue aprobado. 

Familias diversas 

En el apartado D, párrafo 2 del artículo 11 se estableció que "todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado". 

En la Ciudad de México, el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido desde el 2010.

LOS PENDIENTES

A tan solo 26 días de que venza el plazo para entregar la Constitución, la Asamblea tiene un total de 66 artículos pendientes por desahogar, además de los transitorios. 

Te presentamos los temas que podrían causar polémica durante su discusión. 

Revocación de mandato

¿Te imaginas poder destituir de su cargo a un jefe de gobierno? Esto podría ser posible con la revocación de mandato. 

Esta posibilidad está contemplada en el artículo 30 del proyecto de constitución, donde se establece que, si se aprueba, la revocación de mandato se podría aplicar en contra del Jefe de Gobierno o alcaldes y su carácter sería vinculante.

Voto a los 16 

La posibilidad de que la edad mínima para votar en la Ciudad de México se reduzca sigue latente; sin embargo, los mismos constituyentes han aceptado que esta propuesta choca con la Constitución Federal, por lo que su aprobación será más compleja.

Eliminación del fuero

A pesar de que la concepción de esta figura jurídica fue para defender las posturas de los servidores públicos, actualmente el fuero es visto, en su mayoría, como un derecho ligado a la impunidad y corrupción. 

Por ello, el artículo 72 del proyecto enviado por Mancera perfila la eliminación de esta figura para los servidores públicos. 

"Son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero o inmunidad", se establece en el primer párrafo del artículo mencionado el cual aún no pasa el pleno.