7 ideas de Pedro Kumamoto que nos gustaría ver en el Senado

Si gana, se trataría de uno de los senadores más jóvenes en México
Si gana, se trataría de uno de los senadores más jóvenes en México

7 ideas de Pedro Kumamoto que nos gustaría ver en el Senado

Pedro Kumamoto.Si gana, se trataría de uno de los senadores más jóvenes en México
Especial/Nación321
2017-09-06 |06:14 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Pedro Kumamoto es uno de los políticos más populares entre los jóvenes

Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco, buscará ganar un lugar en el Senado de la República en 2018. Así lo dio a conocer durante una jornada de La Ocupación, en donde él y la organización WikiPolítica trazaron algunas líneas de acción y propusieron candidaturas para las elecciones del próximo año que nacen de esta organización política. 

En caso de que Kumamoto cumpla con los requisitos, aparezca en las boletas y gane, estas son siete propuestas o acciones que nos gustaría que impulsara este joven político de 27 años. 

1. REDUCIR SUELDOS

Una de las primeras acciones que hizo Pedro Kumamoto cuando llegó al cargo fue reducir su salario en 70%. En el Congreso de Jalisco, un diputado percibe 66 mil pesos mensuales libres de impuestos, así que al realizar la donación, Kumamoto solo se queda con 19 mil 810 pesos. 

El monto restante lo dona a la Corporativa de Fundaciones AC, una organización que se encarga de gestionar el dinero para concretar ideas o proyectos provenientes de convocatorias públicas.  

"Me indigna y me molesta que el servicio público sea sinónimo de cobrar una fortuna. No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirse en miembro de la realeza en nuestro país", explicó Kumamoto. 

Actualmente, el sueldo de un senador es de 157 mil pesos mensuales; si Kumamoto mantiene el mismo criterio, él solo haría uso de 47 mil 107 pesos y donaría casi 110 mil pesos al mes a Corporativa de Fundaciones. 

Incluso, esperaríamos que el  joven político planteara una iniciativa para reducir el sueldo de los senadores. 

2. MÁXIMA TRANSPARENCIA

Este rubro es uno de los más importantes para Kumamoto pues cree que la ciudadanía debe estar enterada de todo lo que hacen los servidores públicos. Este mismo principio lo aplica también para él, ya que el diputado local siempre ha hecho públicas las razones detrás de cada votación en el Congreso de Jalisco. De hecho, si quieres ver cada uno de los motivos por los que Kumamoto está a favor o en contra de alguna iniciativa puedes hacerlo aquí

Otro ejemplo es el exhorto que Kumamoto hizo al gobernador Aristóteles Sandoval para que el Presupuesto de Egresos se presente en formato de datos abiertos; así como la iniciativa para modificar el proceso de entrega-recepción de la administración del priista para que se haga público el estado en el que se encuentran los recursos económicos, las obras y programas, expedientes jurídicos, entre otros. 

3. SIN VOTO NO HAY DINERO 

La propuesta, aprobada en el Congreso local y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace obligatorio que el dinero que los partidos reciben dependa del número de votos que obtienen y no del padrón electoral, como se hace actualmente.

Esto ya aplicará para Jalisco, pero el independiente ya anunció que buscará impulsar esta iniciativa en otros estados. La propuesta a nivel federal en este momento está en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en espera de dictamen. 

"Creemos que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular", de acuerdo con la iniciativa. 

4. MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Pedro Kumamoto propuso la eliminación de productos derivados del polietileno, particularmente botellas desechables. Una iniciativa que cubre la preocupación por el medio ambiente y además ayuda a tener un ahorro presupuestal. 

En lugar de comprar botellas, la propuesta es utilizar vasos de vidrio y comprar garrafones, con esto se generaría menos basura y también se evitaría un gasto de 72 mil 254 pesos anuales, considerando los precios más altos de los materiales sustitutos. 

Kumamoto fue uno de los impulsores del "sí" a la ciclovía, que fue sometida a consulta en la zona metropolitana de Guadalajara.

 Y ya que estamos en materia de movilidad, otra propuesta del legislador independiente fue la creación de una app para que los usuarios de transporte público conozcan a los chóferes de la unidades y puedan hacer evaluaciones del servicio, muy similar a lo que ocurre con Uber o Cabify. Aunque esta propuesta fue desechada, si Kumamoto llega al Senado podría volver a proponerla.

5. DERECHOS HUMANOS Y DE GÉNERO

En este tema, Kumamoto impulsó un acuerdo legislativo para que diversos órganos de gobierno implementen las recomendaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito respecto a los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género. 

También propuso reformar y derogar artículos del Código Civil de Jalisco para que las mujeres que estén casadas no tengan que agregar a su nombre de soltera la preposición "de" o suprimir sus propios apellidos. La iniciativa fue desechada.

Otra iniciativa que tuvo el legislador en materia de inclusión fue que todas las transmisiones oficiales del Congreso local pudieran ser traducidas al lenguaje de señas mexicanas. 

Esta propuesta sigue en comisión y aunque a nivel federal se hace en las sesiones del Pleno, seguramente Kumamoto intentará que se aplique en las sesiones de comisiones o en las comparecencias.

6. CONTACTO CIUDADANO

¿Cuántas veces no llega un diputado a pedirte el voto y jamás lo vuelves a ver en la vida? Seguramente la historia te suena familiar. Esta situación seguro no la viviríamos con Pedro, pues desde que está en el cargo no ha dejado de mantener contacto con los ciudadanos.

De hecho, utiliza sus redes sociales para anunciar decenas de eventos en diversas colonias de su distrito; también ha organizado eventos como La Ocupación en donde convive con los ciudadanos y los invita a que le entreguen sus propuestas.

Al final de cuentas un político es (o debería ser) un servidor público.  

7. ADIÓS FUERO

En muchas ocasiones tener fuero ha permitido tener inmunidad judicial y ha provocado que muchos funcionarios se escuden en esta figura jurídica para no rendir cuentas ante la justicia

Por eso, esperamos que Kumamoto impulse desde el Senado la eliminación del fuero para funcionarios federales, tal y como se hizo en el Congreso de Jalisco, donde se quitó este "privilegio" constitucional que tenían 1,598 funcionarios del estado, incluyendo al gobernador Aristóteles Sandoval.

Finalmente, otra de las ideas que podrían hacerse realidad son las consultas ciudadanas y remoción de cargos de funcionarios que no estén dando resultados a los ojos de la ciudadanía.