5 viajes inexplicables y caros que hicieron los senadores al extranjero

Viajes.
Algunas de estas salidas son difíciles de justificar
Viajes.
Algunas de estas salidas son difíciles de justificar

5 viajes inexplicables y caros que hicieron los senadores al extranjero

Viajes.Algunas de estas salidas son difíciles de justificar
Especial
2017-11-15 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada uno de estos viajes se pagan con los impuestos que damos mes con mes

Ya sea por el alto costo, por la repetición temática o porque simplemente son difíciles de justificar, aquí conocerás esos viajes de los senadores que parecen más un derroche que un beneficio para los mexicanos. 

Ya te contamos quiénes son los legisladores que viajan más, y cómo es que se asignan esos viajes en la Cámara Alta, ahora es el turno de que te enteres de los costosos viajes que hacen algunos senadores y con qué objetivo. 

1. CONGRESO DE... ¿ASTRONÁUTICA?

Sí. El título de este viaje suena rimbombante.

El senador con licencia, hoy gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, fue del 11 al 16 de octubre de 2015 a Israel a un congreso anual de científicos para atender el Congreso Internacional de Astronáutica con la temática El espacio, la puerta para el futuro de la humanidad

Tello explicó en su informe que el congreso al que asistió "está diseñado para que científicos, investigadores e ingenieros puedan presentar sus trabajos más recientes". 

¿Y entonces qué hacía Alejandro Tello en Jerusalén, Israel, escuchando ponencias de científicos? 

Él explica que en ese entonces se desempeñaba como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y que en el lugar "se discutió el potencial de las tecnologías espaciales actuales y futuras para hacer frente a los principales desafíos del mundo".

Eso suena bien, pero Tello Cristerna pidió licencia a partir del 14 de enero de 2016 y dejó la comisión de ciencia, solo tres meses después de este viaje. 

En la visita de Tello a Israel, que fue del 11 al 16 de octubre, el hoy gobernador utilizó 139 mil 724 pesos en boletos de avión y recibió 43 mil 953 pesos de viáticos para esos cinco días, lo que da un total de gasto por 183 mil 677 pesos. 

Este mismo congreso se realizó un año después en México, específicamente en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 30 de septiembre de 2016.

2. LA OFRENDA A GANDHI

¿Qué te parece viajar a India para dejar una ofrenda floral en honor a Mahatma Gandhi?

Se ve muy bonita. El problema es cuando vemos la factura. 

Y es que del 13 al 19 de marzo de 2017, una delegación mexicana de tres senadores del PRI y uno del PAN viajaron a Nueva Delhi, capital de India, para reunirse con diversos funcionarios de ese país.

Entre las actividades estuvo hacer una ofrenda al líder social indio. Sin embargo, hacer este viaje tuvo un costo de 1 millón 42 mil 175 pesos

Ellos son los 12 senadores menos productivos, ¿de qué partido son?

Entre los viajeros está el priista Manuel Cavazos Lerma, quien fue el que más recursos utilizó de los cuatro, ya que su boleto de avión tuvo un costo de 192 mil 205 pesos y recibió 112 mil 422 pesos de viáticos. Él tenía la encomienda de cubrir dos eventos en la misma ciudad. 

En total, la visita a India de Manuel Cavazos costó 304 mil 627 pesos al erario público tan solo para gastos suyos. 

La comitiva la completan otros senadores priistas: José Orihuela y Teófilo Torres Corzo, así como el panista José de Jesús Santana García que en conjunto gastaron 737 mil 548 pesos. 

El objetivo del viaje fue "estrechar vínculos" con la República de la India. 

3. VIAJAR A UN MARATÓN

Ana Gabriela Guevara usó el boleto de avión más caro de toda la actual Legislatura, ahora revisemos para qué se utilizó dicho pasaje. 

La senadora del Partido del Trabajo (PT) se fue a un viaje a Accra, capital de Ghana, con todos los gastos pagados (por los mexicanos) para asistir a una reunión con políticos de ese país y estar presente en un maratón. 

El boleto tuvo un precio de 237 mil 455 pesos, más 30 mil 229 pesos de viáticos, de acuerdo con los reportes financieros del Senado.   

Sobre este viaje hecho en septiembre de 2016, te contaremos más a detalle este jueves.

4. EL REINO DE JORDANIA 

Quizá alguna de las senadoras que viajó a este país de Medio Oriente tuvo la experiencia de nadar en las aguas del Mar Muerto, donde es imposible hundirse. Bueno, al menos en el plan de trabajo se programó una cena y tiempo libre en un hotel de la zona. 

Visitar Jordania fue costoso, ya que las nueve senadoras que asistieron gastaron en solo dos días 1 millón 486 mil 730 pesos. En este país estuvieron el 4 y 5 de mayo de 2016.

Este viaje también está en la lista de los más caros de la Legislatura y tiene una particularidad más: la repetición temática. 

La visita fue para asistir a la Cumbre Anual 2016 del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, evento al que el Senado no está obligado a asistir, de acuerdo con información de la propia Cámara Alta. Además, los senadores han realizado al menos 15 viajes a foros o congresos donde la temática principal son las mujeres parlamentarias, todo esto tan solo en un año y 10 meses. 

Hubo un Foro Euroasiático de Mujeres, un sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer, el Encuentro Anual del grupo de Mujeres Parlamentarias, la Cumbre Mundial de Mujeres (GSW), el Womens in Parlaments Crans Montana, el Foro Mundial de Mujeres para la Economía y la Sociedad, el Encuentro Internacional de Mujeres, la Cumbre Mundial de Mujeres (es otra), el Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias, entre otros eventos muy similares, con objetivos y resultados parecidos. 

Pero en este caso, el de Jordania, se gastaron casi 1 millón y medio de pesos para que las senadoras fueran a escuchar conferencias y a recibir cursos de Facebook

Otros viajes similares también han sido costosos. Por ejemplo, uno a Polonia costó 710 mil pesos por cuatro senadoras; otro a Viena fue de 540 mil pesos por tres integrantes, así como uno más a Francia por 751 mil pesos por cinco senadoras. En ningún caso se reporta en los informes sobre un producto legislativo derivado de los viajes o alguna forma de evaluar la utilidad práctica de esas salidas al extranjero. 

5. LA CUMBRE HUMANITARIA 

En primera, el costo de este viaje de cuatro senadores alcanzó casi medio millón de pesos, en segunda se hizo con el objetivo de "reafirmar nuestro compromiso con la humanidad y los principios humanitarios", según el informe de la senadora priista Angélica Araujo Lara. ¿Quéee?

La Cumbre Humanitaria se realizó en Estambul, Turquía, el 23 y el 24 de mayo de 2016. 

El senador del Partido Verde, Jorge Aréchiga, uno de los integrantes de la comitiva, explicó que "en la Cumbre Humanitaria Mundial se confirmó que prevenir los conflictos y ponerles fin es la forma más efectiva de reducir el riesgo". Se refiere a los riesgos de las violaciones a los derechos humanos. 

Como conclusiones están "avanzar en los compromisos e iniciativas que se asumieron e informar avances de forma anual" y "adoptar iniciativas para promover la agenda humanitaria" luego de sesiones plenarias, mesas redondas y talleres. 

Un detalle es que el boleto de avión para el senador Aréchiga tuvo un costo de 146 mil pesos.

En cambio, para el senador del Partido del Trabajo, Mario Delgado, el boleto para el mismo viaje costó 33 mil 302 pesos, según los datos de Servicios Administrativos del Senado. 

Así como este viaje a Turquía, hay algunos más que se han quedado fuera de la lista pero que tienen objetivos muy genéricos y hay pocos beneficios palpables para los mexicanos. 

Si tú pudieras decidir, ¿hubieras aprobado estos viajes?