5 momentos en que los legisladores se dieron con todo

Empujones en San Lázaro.
Diputados federales discuten sobre temas de seguridad social en marzo de 2014
Empujones en San Lázaro.
Diputados federales discuten sobre temas de seguridad social en marzo de 2014

5 momentos en que los legisladores se dieron con todo

Empujones en San Lázaro.Diputados federales discuten sobre temas de seguridad social en marzo de 2014
Cuartoscuro
2017-10-26 |11:24 Hrs.Actualización11:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los legisladores reciben y manejan recursos públicos

El Senado sigue sin poder sesionar luego de que durante dos días se han reventado sus sesiones debido al enfrentamiento que originó la destitución del fiscal especial contra delitos electorales, Santiago Nieto Castillo.

Los legisladores de oposición (PAN, PRD y PT-Morena) están en contra de que el PRI y PVEM busquen remover al ahora extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, por investigar la supuesta relación entre la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero aunque esta es la más reciente ocasión en la que hay una toma de tribuna en alguna de las dos cámaras del congreso mexicano, no ha sido la más explosiva. 

A continuación, te dejamos otras cinco ocasiones en que los diputados y senadores armaron verdaderos zafarranchos.

1. MANTA CONTRA TRUMP

En septiembre de 2016, durante la entrega del cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados de Morena protestaron en contra de la visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Los legisladores de oposición querían colocar una manta en el pleno de San Lázaro, pero diputados del PRI intentaron detenerlos, por lo que surgieron los empujones.

2. LEY DE PENSIÓN UNIVERSAL

En marzo de 2014, los diputados del PT tomaron la tribuna en rechazo a la Ley de Pensión Universal, pues criticaron que el financiamiento del seguro de desempleo se tomaría del fondo de vivienda de los trabajadores.

La revuelta fue encabezada por el entonces diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y pese a la propuesta, el dictamen fue avalado con más de  200  votos a favor.

3. PANISTAS VS PRIISTAS

Diputados del PRI y PVEM tuvieron un conato de bronca con los del PAN, en septiembre de 2013. Todo inició como un ríspido debate en el pleno sobre temas de seguridad, pues  Alejandro Moreno, quien ahora es gobernador de Campeche, aseguró que el PAN era oposición porque no supieron gobernar y que no era posible que se les hubiera olvidado todos los muertos que dejó la estrategia en contra del crimen organizado emprendida por Felipe Calderón.

Los ánimos se calentaron y Enrique Aubry, del PRI-PVEM y Juan Pablo Adame, del PAN, se retaron con la mirada y comenzaron a jalonearse. Al final, sus compañeros intervinieron y todo quedó en calma. 

4. LA REFORMA ENERGÉTICA 

La discusión de la reforma energética, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, nos dejó varias imágenes para el recuerdo.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, el legislador del PRD, Antonio García Conejo, se desnudó para denunciar el despojo al país con esa reforma.

Además, el debate en torno a esta reforma también trajo una toma de tirbuna en el Senado. 

5. CONTRA CALDERÓN

La reñida elección presidencial de 2006 ocasionó que los legisladores de izquierda intentaran tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que el panista Felipe Calderón tomara protesta como mandatario. 

Sin embargo, a la mera hora, Calderón sí pudo tomar protesta en San Lázaro, pese a las protestas de los legisladores que apoyaban a Andrés Manuel López Obrador.