Al cierre de una maratónica sesión de madrugada, previo a la clausura del periodo extraordinario de sesiones, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la minuta que envió la Cámara de Diputados para evitar que perfiles ligados al narco y otras actividades criminales puedan llegar a las boletas electorales, mediante la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas.
Se trata de un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue considerado para trámite de urgente resolución y que una vez aprobado por la Asamblea fue remitido al Ejecutivo Federal.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que el dictamen reviste un interés público inmediato y de dimensión nacional, porque propone mecanismos institucionales para fortalecer la integridad de candidaturas y prevenir riesgos de infiltración de intereses ilícitos en los procesos democráticos.
Por tanto, dijo, la proximidad de los procesos electorales que justificaron convocar a las Cámaras del Congreso a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias obliga al Senado a adoptar decisiones oportunas que permitan generar certeza jurídica y confianza ciudadana, en torno a las personas postuladas para cargos de elección popular.
Castillo Juárez agregó que las medidas que contempla la propuesta legislativa no constituyen una reforma ordinaria de carácter administrativo, sino una respuesta legislativa frente a un contexto nacional que exige capacidades preventivas e inmediatas del Estado mexicano, razón por la que resulta jurídicamente viable que el Senado la considere de urgente resolución.
En lo general, el proyecto de decreto fue avalado con 85 votos a favor y 40 en contra. Para la discusión en lo particular se presentaron reservas por parte de cuatro senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, pero las propuestas de modificación fueron desechadas por la Asamblea, por lo que los artículos reservados fueron avalados, con 84 votos a favor y 41 en contra, en sus términos.



