El diputado local Héctor Yunes Landa dirigió un mensaje público al rey Felipe VI de España en el que le solicitó que no conceda la nacionalidad española a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video publicado en sus redes sociales, titulado “Mensaje a su majestad Felipe VI de Borbón, Rey de España, sobre la solicitud de la ciudadanía española de doña Beatriz Gutiérrez Müller”, el legislador veracruzano argumentó que otorgarle dicha ciudadanía representaría un reconocimiento inmerecido.
“Comparto con usted mi convicción y la de la mayoría de los mexicanos que la señora Müller de López Obrador carece de los atributos para obtener la nacionalidad que le haga su patriota”, expresó Yunes en el mensaje.
En su opinión, la también escritora ha contribuido a una narrativa antiespañola durante el gobierno de su esposo, lo que, según afirma, ha afectado negativamente la relación entre México y España.
Yunes sostuvo que, durante el sexenio de López Obrador, tanto él como su esposa impulsaron una reinterpretación de la conquista que incluyó la exigencia de una disculpa pública por parte de España por hechos ocurridos hace más de 500 años. “Dada su extraordinaria contribución al sentimiento antiespañol promovido durante la presidencia de su esposo, un prejuicio que ha lastimado los lazos de amistad y fraternidad entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos”, agregó.
El legislador también solicitó al monarca español que, en lugar de aceptar la petición de ciudadanía, exija al expresidente López Obrador ofrecer disculpas a los mexicanos.
“Le sugiero respetuosamente que sea usted quien le exija ahora al marido de doña Beatriz que pida perdón, pero no a España, sino a millones de mexicanos por haber dejado a México ahogado en sangre, por su complicidad con los capos del crimen organizado de nuestro país”, afirmó.
Yunes también señaló otros agravios que, según él, dejó la administración obradorista: un incremento de la deuda externa, debilitamiento de las instituciones democráticas, crisis económica y un deficiente sistema de salud. “Carreteras destruidas, puentes caídos, particularmente los que debieran comunicar al gobierno con las voces opositoras”, detalló.
Finalmente, advirtió que otorgar la nacionalidad española a Gutiérrez Müller sería visto por muchos mexicanos como un aval a conductas que han “dividido a ambos países y desvirtuado su hermandad histórica”. Por ello, hizo un llamado al rey Felipe VI para “negar una nacionalidad que no merece una polarizadora de la histórica hermandad entre España y México”.