2 propuestas para que el Ejército se encargue de la seguridad en las calles

Tareas de seguridad.
Las Fuerzas Armadas realizan labores de vigilancia sin un marco legal que regule su actuación
Tareas de seguridad.
Las Fuerzas Armadas realizan labores de vigilancia sin un marco legal que regule su actuación

2 propuestas para que el Ejército se encargue de la seguridad en las calles

Tareas de seguridad.Las Fuerzas Armadas realizan labores de vigilancia sin un marco legal que regule su actuación
Cuartoscuro
2016-12-16 |06:11 Hrs.Actualización06:11 Hrs.

CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ley de Seguridad Interior es un pendiente en el Congreso

¿Te sientes más seguro si sabes que tienes al Ejército en las calles?

El PRI y el PAN quieren regular esto, de tal forma que podamos saber con certeza en qué casos sí vale la pena que los uniformados hagan tareas que corresponden a la policía.

En el Congreso hay dos iniciativas para eliminar el “vacío jurídico” de la participación de los elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se han involucrado en tareas de seguridad pública en los últimos 10 años.

Las dos iniciativas proponen una Ley de Seguridad Interior, consideran que las Fuerzas Armadas deben intervenir en ciertas amenazas y que el Presidente sea el encargado de convocar la participación de la milicia. 

Ahora te resumimos estas propuestas.

LA INICIATIVA DEL PAN

La propuesta de Ley de Seguridad Interior se presentó en la Cámara Alta a través del senador Roberto Gil Zuarth, quien expuso que el objetivo es regular la facultad del Ejecutivo federal para desplegar las Fuerzas Armadas.

— Se hará un “comité de seguridad interior”, encabezado por el secretario de Gobernación.

— La participación de las Fuerzas Armadas se hará a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, legislaturas locales o el Senado.

— Se propone la creación de unas “fuerzas especiales” de apoyo federal.  

— Se obliga a que la participación del Ejército especifique por cuánto tiempo y con cuántos recursos económicos.

— Las Fuerzas Armadas no pueden suplantar funciones de la autoridad ministerial como retención de personas, cateo de domicilios o detención de personas si no son en flagrancia (en el hecho mismo del delito) y se deberá notificar al Ministerio Público.

— Las Fuerzas Armadas podrán recibir denuncias de delitos, siempre y cuando no hayan sido formuladas ante el Ministerio Público, al cual se le deberá notificar de inmediato. 

— El Ejército y compañía pueden ayudar al MP a la investigación y persecución de delitos. 

— Los militares pueden proporcionar atención a víctimas, ofendidos o testigos de algún delito. 

— La milicia también tendría la facultad de hacer inspecciones de bienes y personas en puestos de revisión en la vía pública.  

Si quieres leer la propuesta completa, puedes hacerlo aquí. 

PROPUESTA PRIISTA

Las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado cerraron filas en torno a la propuesta elaborada por los legisladores César Camacho y Martha Tamayo, quienes señalan que ante las nuevas amenazas y desafíos a la seguridad del país, se requiere un marco jurídico que regule la actuación de diferentes instancias.

 Si es necesario se pondrá en marcha una “declaratoria de protección a la seguridad interior”, en la que intervengan el Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas. 

— Le toca al presidente de la República emitir la declaratoria para preservar la seguridad nacional. Las legislaturas o gobernadores también podrán hacerlo

— La intervención de las Fuerzas Armadas será solamente “como último recurso del poder nacional”.

 Habrá un comandante de las Fuerzas Armadas que participen en la declaratoria de protección a la seguridad interior, que será designado por el Presidente a propuesta de los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.

— Si el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea hacen “acciones de orden interno” y se percaten de la comisión de un delito, deben informar al Ministerio Público.

— El Presupuesto de Egresos de la Federación debe hacer las previsiones necesarias para la atención de las acciones que realicen las dependencias federales en materia de seguridad interior.

Si quieres leer la propuesta completa del PRI, aquí la tienes

“Las Fuerzas Armadas en México, por su disciplina, organización y disponibilidad, han sido durante muchos años el principal recurso que tienen la nación para enfrentar y contener los distintos desafíos a la seguridad de la nación que en cada momento se han presentado; sin embargo, su eficacia se ha visto limitada por la falta de un marco normativo adecuado para tal efecto, particularmente en cuanto a las acciones que pueden realizar en tiempo de paz”, se lee en la iniciativa priista.