Zuleyma desaparece en Toluca y la encuentran en Michoacán; familia pide justicia

Pareja dio pistas erróneas para lograr escapar; ofrecen 100 mil pesos por su paradero
Pareja dio pistas erróneas para lograr escapar; ofrecen 100 mil pesos por su paradero
Zuleyma Zaret Contreras.Pareja dio pistas erróneas para lograr escapar; ofrecen 100 mil pesos por su paradero
Especial
Karla Rodríguez Jerónimo
2022-11-05 |10:04 Hrs.Actualización10:04 Hrs.

"Zuly se bajó del auto en la carretera antes de llegar a Querétaro, yo me regresé a Toluca porque no la encuentro", fueron las palabras que Édgar Rivera Arellano, pareja de Zuleyma Zaret Contreras Serrano, dijo a la madre de la joven el pasado 15 de abril del 2022, desde entonces no han vuelto a saber de él. 

Con pistas falsas sobre el posible paradero de su pareja, Édgar Rivera logró darse a la fuga, pues se le señala como el probable responsable del feminicidio de Zuly Contreras, una joven de 30 años de que se desconoce exactamente de dónde desapareció, pero que fue encontrada en Michoacán, 28 días después que la familia la reportó con las autoridades. 

El caso de Zuly, se suma a los 695 feminicidios que han contabilizado las autoridades en todo el país en lo que va del año, pero Karen Contreras, hermana de la joven y su familia, siguen luchando para que su muerte no quede impune, pues Édgar, el principal sospecho y quién fue la última persona que la vio viva, logró escapar.

En entrevista para Nación321, Karen comentó que tras la llamada de Édgar a la madre de Zuly, fueron al domicilio en el que vivían, en Toluca; sin embargo, lo encontraron vacío y sin el supuesto auto en el que ambos viajaron a Querétaro. 

En intentos desesperados por contactar a Zuly, la familia comenzó a llamarla, pero su teléfono se encontraba apagado, igual que el de Édgar; incluso llamaron a la familia de Rivera Arellano, pero ellos dijeron no conocer a la joven. 

"Mi mamá les dijo que cómo no la iban a conocer si se habían visto en la cena de Navidad y que de ahí se conocieron todos 'Yo misma cené con ustedes, no me diga eso', pero la negativa continuó, le colgaron y desde ahí ya no le responden las llamadas ni la reciben en su casa", dijo. 

El 16 de abril Karen y su madre acudieron con las autoridades de Toluca a hacer la denuncia, pero el proceso tardó varias horas, ya que les decían que esperaran porque la joven quizá estaba de vacaciones o que a lo mejor, estaba enojada con ellas y que por eso no les respondía en el celular. 

Sin embargo y al ver que las autoridades de Toluca no se tomaron en serio la desaparición de Zuly, la familia decidió buscarla por cuenta propia en hospitales de Querétaro, pero no tuvieron éxito. 

También difundieron en redes sociales la ficha de búsqueda de Zuly y fotografías, pedían que si alguien sabía de ella los contactaran y fue hasta un par de días después que una amiga se acercó para contarles que estaba preocupada por ella, pues Édgar en varias ocasiones la había agredido. 

"Dijo que ya había tratado de estrangularla en una ocasión, la dejó inconsciente y la amenazó. Desde ese momento nos angustiamos más porque nos decían que él era muy celoso que mi hermana ya lo quería dejar, que siempre que lo quería dejar, él la agarraba, la golpeaba y encerraba", narró Karen.

Desde ese momento la familia intensificó la búsqueda de Zuly y días después lograron abrir la cuenta de Google de su celular, ahí fue donde descubrieron que la pareja nunca había ido a Querétaro y que en realidad habían estado en Morelia, Michoacán

"Descubrimos que nunca fueron a Querétaro, que en realidad fueron a Michoacán, por ello acudimos con las autoridades de nuevo, para informarles del hallazgo pero no nos hicieron mucho caso, así que tuvimos que ir con las autoridades de Michoacán", dijo.  

ENCUENTRAN CUERPO DE ZULY

Karen lamenta que en las fiscalías no se tomen en serio las desapariciones de las mujeres, pues en el caso de Zuly, a pesar de conocer la ubicación de la última actividad de su teléfono, la buscaron hasta mucho tiempo después. 

"De hecho, su último registro de actividad fue a unos 10 minutos de dónde encontraron su cuerpo, pero fue hasta 28 días después, es decir el 12 de mayo de 2022. Desde ahí nosotros hemos tratado de buscar a Édgar, que ahora sabemos que ese es su nombre real porque nosotros lo conocíamos como Ricardo, pero no hemos tenido éxito", lamentó. .

La fiscalía de Michoacán atrajo el caso de Zuly, por ser el lugar en dónde encontraron el cuerpo. Por este delito, se ofrece recompensa de 100 mil pesos para obtener información y dar con el paradero de Édgar Rivera Arellano, presunto responsable del feminicidio de su pareja. 

"Derivado de actos de investigación emprendidos por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, se estableció que el día en cita, el investigado y la víctima abordaron un vehículo Dodge, tipo Neón, color blanco, en el que, procedentes del Estado de México, se dirigieron a la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, sitio donde Édgar Rivera Arellano presuntamente privó de la vida a Zuleyma Zart C., cuyo cuerpo fue localizado el 12 de mayo de este año", se lee en la carpeta de investigación. 

De acuerdo con la Fiscalía, los datos de identificación de Edgar Rivera Arellano son: hombre de 36 años, complexión mediana; cara ovalada; tez morena; frente mediana; pelo rizado (chino); cejas semipobladas; ojos medianos; iris café oscuro; nariz aguileña de base mediana; boca mediana; labios medianos; orejas grandes separadas y como seña particular presenta una cicatriz oscura en la frente.

Se pide a los particulares que si tienen algún dato lo reporten en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

Por su parte, Karen y su familia piden ayuda para difundir el caso de Zuly, para que no quede como una cifra más entre los lamentables números que México tiene respecto a la violencia contra la mujer y en feminicidios: puesto que, los hechos ocurrieron en mayo y hasta noviembre del 2022, no hay avances en la investigación, ni en la localización del presunto feminicida. 

Con información de Arturo Estrada