Violencia adultos mayores: casos, cómo denunciarla e identificarla

Quienes más ejercen el abuso son los propios familiares, como las parejas, hijos, hermanos o nietos
Quienes más ejercen el abuso son los propios familiares, como las parejas, hijos, hermanos o nietos
Violencia adultos mayores.Quienes más ejercen el abuso son los propios familiares, como las parejas, hijos, hermanos o nietos
Especial
Nación321
2023-02-01 |15:22 Hrs.Actualización15:22 Hrs.

En días recientes se hizo viral el caso de una mujer adulta mayor en Ecatepec que fue golpeada por su nieto, quien le lanzó un tubo en la cabeza y la mantiene en un estado de salud grave. 

El video difundido en redes sociales ha causado indignación pues no es el único caso que se ha hecho público en los últimos años y ha puesto foco en los casos y tipos de violencia que viven las personas de la tercera edad en el país. 

Relacionada: Dan de alta a doña Bertha, tras agresión de su nieto con un tubo

Datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) refieren que aproximadamente 16% de los adultos mayores han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un subregistro porque no todos los afectados denuncian.

Para entender esta cifra, el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en el país la población de más de 60 años equivale al 12% de los mexicanos, es decir, más de 15 millones de personas.

En el mismo sentido, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 detalla que la mayoría de las personas mayores (47.9%) vive con una pareja con o sin hijos solteros; casi cuatro de cada diez (39.8%) residen en hogares ampliados y 11.4% conforman hogares unipersonales, es decir, viven solos.

TIPOS DE VIOLENCIA A ADULTOS MAYORES

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos en el mundo.

Empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación son las principales formas en que se manifiestan el abuso y el maltrato a las personas mayores; a este se suma el psicológico y emocional, que va desde la indiferencia, hasta gritos, insultos y frases que desvalorizan; el sexual, que aunque no es tan frecuente se presenta y o el financiero, especialmente el despojo de propiedades.

En un análisis hecho en la UNAM, Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) detalló que a los anteriores se agrega el maltrato institucional, que se manifiesta socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión; la negligencia y, en el peor de los casos, el abandono.

Quienes más ejercen el abuso son los propios familiares, como las parejas, hijos, hermanos o nietos

Si tienes sospechas que un adulto mayor es víctima de violencia pero no estás seguro, algunas señales son que las personas mayores pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente y desarrollo de úlceras.

De acuerdo con el Inapam, las personas mayores dependientes para realizar sus actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse con alta frecuencia son víctimas de abuso. Asimismo, quienes muestran rasgos de fragilidad, marcha lenta, agotamiento, pérdida de peso y disminución de la fuerza muscular son más vulnerables a recibir algún tipo de maltrato.



CASOS DE VIOLENCIA A ADULTOS MAYORES

Golpean a abuelita con un tubo en Ecatepec

El 30 de enero se dio a conocer el caso de violencia en Ecatepec, Estado de México, luego de que se difundiera en redes sociales un video en donde se le observa golpeando en la cabeza a una mujer de la tercera edad con un tubo de metal.

Jesús Altamirano “N” fue detenido tras agredir a su abuela Bertha “N”, de 65 años de edad.

Por lo que se observa en la grabación, el sujeto golpea a la mujer sin dudar. Cuando cae al piso y es ayudada por el hombre que estaba grabando, este le reclama al agresor.

Jesús Altamirano estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. La mujer fue trasladada a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente al Hospital de La Raza para ser atendida por médicos especialistas, pues se encontraba grave.

Golpea a adulto mayor en Naucalpan

El 23 de enero, durante la noche, el conductor de un vehículo descendió en el Periférico Norte para discutir con un adulto mayor que viajaba en una motocicleta.

Durante un video captado por otro conductor, se puede apreciar cómo el hombre más joven empieza a golpear al adulto mayor, tirándolo al suelo y sin dejar de agredirlo, segundos después, un grupo de hombres armados le propinan una paliza al conductor del auto sedán.

Hasta el momento, no se sabe más del caso.

Agreden a señor de la tercera edad en Hidalgo

Un adolescente golpeó en repetidas ocasiones a un adulto mayor en el municipio de Huejutla, Hidalgo, mientras otra persona lo videogrababa y se reía de la agresión que documentaba.

En el video de 28 segundos que circula en redes sociales aparece un adulto mayorcaminando sobre la banqueta de una calle, cuando es abordado por un adolescente que, después de intercambiar palabras, le da un golpe en la cara que lo hace caer de espaldas.

Momentos después, el joven comienza a patear al hombre en la cara y a golpearlo sin que este pueda siquiera contener los golpes.

Mientras esto sucede se escucha cómo la persona que está grabando la agresión se ríe y se abstiene por completo de intervenir.

Señora Lorenza golpeada por su hijo en Tlalpan

Uno de los casos recientes que causó mayor indignación fue el de la señora Lorenza, una mujer de 95 años que era golpeada por su hijo, en su vivienda en Tlalpan, CDMX.

En el video captado por vecinos se ve al hombre empujar y golpear con un objeto a la adulta mayor, que permanece sentada en un sillón, sin defenderse, mientras el agresor se sienta después a su lado, para luego volver a golpearla.

Pese a que el caso se volvió mediático e incluso intervino la Sibiso y la jefa de Gobierno, los familiares  de la adulta mayor decidieron no presentar una denuncia contra el agresor.

¿CÓMO DENUNCIAR VIOLENCIA A ADULTOS MAYORES?

Si eres testigo de un hecho violento contra una persona de la tercera edad, lo primero que puedes hacer es pedir una patrulla y una ambulancia, en caso necesario, al 911, para solicitar la intervención policial.

En el caso de la Ciudad de México, de manera particular, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) atiende las denuncias por violencia y maltrato.

La atención se da a través de la Coordinación de Cuidados y Atención a las Personas Mayores del Instituto del Envejecimiento Digno (INED).

Las oficinas se ubican en la calle Fernando de Alva Ixtlexóchitl #185, colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el Estado de México puedes llamar a la Línea del Adulto Mayor al número 800 82 38 580 o a la Línea sin violencia  al 800 10 84 053.

Si necesitas asesoría jurídica, el INAPAM también cuenta con atención.