¿Qué pasó en el centro comercial Artz Pedregal de la CDMX?

El derrumbe.
Una parte del centro comercial que colapsó en la Ciudad de México
El derrumbe.
Una parte del centro comercial que colapsó en la Ciudad de México

¿Qué pasó en el centro comercial Artz Pedregal de la CDMX?

El derrumbe.Una parte del centro comercial que colapsó en la Ciudad de México
Cuartoscuro
2018-07-12 |12:53 Hrs.Actualización16:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho puede convertirse en una tragedia

Una parte de la estructura de la Plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur de la Ciudad de México, se derrumbó este jueves.

¿DÓNDE ESTÁ?

El centro comercial de lujo, ubicado a la altura del Hospital Ángeles del Pedregal en la colonia Jardines del Pedregal de la delegación Álvaro Obregón, fue inaugurado en marzo pasado.

Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que no se reportaron personas heridas o atrapadas en el centro comercial, a consecuencia del derrumbe, que daño 500 metros cuadrados del lugar.

En entrevista con medios, dijo que la Plaza Artz Pedregal queda suspendida hasta nuevo aviso por el riesgo que representa actualmente para la población.

"La plaza estaba vigente con toda la parte de permisos de construcción, hace tiempo tuvo un deslizamiento justamente en esta zona por una fuga de agua, lo que provocó un ligero desprendimiento de una parte de la sección, en ese momento también se procedió a la suspensión del centro comercial, pero ahora es un tema completamente diferente: es un tema estructural que se tendrá que revisar en su totalidad y vamos a revisarlo para que la plaza, cuando sea abierta de nuevo, cuente con todas las condiciones de seguridad", dijo Fausto Lugo.

¿HAY VÍCTIMAS?

El funcionario capitalino dijo que el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México ya hizo la revisión del lugar y no se cuenta con personas desaparecidas o atrapadas por el derrumbe.

"Esta falla es totalmente estructural, también debo decir que la estructura no ha acabado de colapsar, por eso se tienen que hacer las recomendaciones y acciones pertinentes, ya se hizo la evacuación de los que estaban al interior de la plaza, ninguno de los vecinos tiene una preocupación por esto porque no es un tema de subsuelo, es un tema de la estructura de la plaza", agregó Fausto Lugo, quien dijo que no hay ningún riesgo para los edificios aledaños.

Por su parte Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil del Gobierno de la República, informó que hasta el momento no se han reportado personas heridas.

La cuenta de Twitter del C5 de la Ciudad de México (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) informó que se cerraron la circulación de carriles laterales de Periférico y Santa Teresa, para permitir las maniobras de servicios de emergencia).

El hasta hace unos días titular de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, llegó al lugar de los hechos para inspeccionar la zona.

En entrevista con Milenio Televisión, Almeida Estrada dijo que después del derrumbe, el Gobierno de la Ciudad de México se entrevistó con las autoridades administradoras de la plaza y se hizo un perímetro para cercar el área, a fin de que no existan riesgos.

"Nos dicen que no hay víctimas por el derrumbe, pero de cualquier manera implementamos un operativo de rescate por si hubiera alguna persona atrapada, los administradores del edificio hicieron la evacuación pertinente y Protección Civil determinará los siguientes pasos para que no se genere un tema adicional, en tanto pedimos que se desaloje completamente el área", dijo el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Hiram Almeida destacó que una vez concluida la emergencia, el Gobierno de la CDMX revisará en conjunto con las autoridades de la delegación Álvaro Obregón a fin de determinar qué originó este derrumbe y si ya había quejas de los vecinos de zona respecto a la peligrosidad que pudiera representar la plaza comercial.

Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que solicitará planos de la construcción a fin de deslindar responsabilidades.

"Estamos ahorita en el levantamiento de indicios y posteriormente procederemos a la investigación, quiero dejar en claro que se fincarán responsabilidades por estos hechos, una vez que tengamos la información concreta", dijo Garrido Osorio.

¿QUIÉN CONSTRUYÓ LA PLAZA?

ARTZ Pedregal, desarrollado por Grupo Sordo Madaleno, abrió sus puertas el 8 de marzo de este año. La plaza cuenta con una mezcla de 54% oficinas, 43% áreas comerciales y 3% de sus espacios destinados a un parque.

El desarrollo conocido como el ‘Antara del Sur’ requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos. 

El complejo de 400 mil metros cuadrados incluye tres torres de oficinas clase A o de lujo.

Entre las tiendas de lujo que alberga Artz Pedregal están Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

El proyecto duró 3 años en construcción e incluyó el ensanchamiento de las vialidades circundantes.

¿QUÉ DIJO ARTZ PEDREGAL?

A través de un comunicado oficial, Artz Pedregal aseguró que no hay personas fallecidas, lesionadas o atrapadas, pero seguirán trabajando de la mano de Protección Civil y Seguridad Pública para realizar el protocolo de revisión.

Aseguraron que continuarán trabajando con las autoridades correspondientes para determinar los motivos del derrumbe.

Finalmente, pidieron una disculpa por las molestias que el incidente ocasionó en la movilidad de la zona.

¿QUÉ DIJO EL JEFE DE GOBIERNO?

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, admitió que hubo negligencia en cuanto a las causas que provocaron este derrumbe.

"Ahorita estamos señalando que fue un caso de negligencia y por eso vamos a iniciar una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que deslinde responsabilidades", dijo Amieva Gálvez.

El jefe de Gobierno de la CDMX destacó que se tomaron tres medidas ante el derrumbe de Artz Pedregal: uno, que Protección Civil suspende parcialmente las obras de la plaza hasta que no cuente con elementos de certeza y seguridad para las personas que laboran en dicha área.

Segundo: se dará seguimiento al proceso del proyecto de obra a fin de determinar si hubo una falla estructural en la obra o hay problemas con el subsuelo y finalmente, se va a determinar a través de un perito de seguridad estructural, la funcionalidad de la construcción.