Vicente Fernández: así fue su trayectoria y polémicas en 50 años de carrera

El cantante falleció tras estar más de 4 meses hospitalizado
El cantante falleció tras estar más de 4 meses hospitalizado
Vicente Fernández.El cantante falleció tras estar más de 4 meses hospitalizado
Especial
Nación321
2021-12-12 |08:23 Hrs.Actualización08:23 Hrs.

Tras luchar por más de 4 meses por su vida, Vicente Fernández falleció este 12 de diciembre en su natal Jalisco, tras complicaciones por una neumonía.

El cantante fue uno de los máximos representantes de la música regional mexicana y una figura polémica dentro del medio del espectáculo.

Acá te contamos su trayectoria, sus polémicas y su legado.

INICIOS

Vicente “Chente” Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México. Con tan sólo seis años de edad empezó a soñar en una carrera como cantante. A los 8 años recibió una guitarra y rápidamente aprendió a tocarla y comenzó a estudiar música folclórica. Desde entonces, soñaba ya con el futuro: 

“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”, se lee en su sitio oficial.

Sus pininos comenzaron a los 14 años, cuando ganó un concurso de canto en Guadalajara.


Tras ese pequeño triunfo agarró más confianza y comenzó a tocar localmente en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos.  Antes de probar suerte como solista, Chente se incorporó a distintos grupos de mariachi, hasta que conoció a Felipe Arriaga, quien actuaba en un programa de radio llamado Amanecer Tapatío, fue gracias a él que tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México y tocar las puertas de distintas disqueras.

En 1966 Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy SONY MUSIC) grabando sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”. Fernández había comenzado su camino. Siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey”.

Su fama se disparó y en 1971 incursionó en el cine con la cinta Uno y Medio Contra el Mundo. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, La Ley del Monte

En 1976, el compositor Fernando Z. Maldonado compone para Vicente “Volver, Volver”, la cual se convirtió en otro himno de la música ranchera y causó un tremendo impacto.

Fernández ha recibido muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982, de manos de Henry Cisneros. 

El Rey de las Música Ranchera fue acreedor a muchos reconocimientos, incluyendo el Grammy Latino (2008), Premios Lo Nuestro (2009), Premios Billboard (2009) y Cuatro Premios Oye (2008). Además, fue nominado en los prestigiosos Premios Juventud de Univisión del 2009

El 14 de Febrero del 2009, Vicente Fernández logra romper el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha del zócalo con casi 220,000 personas.

POLÉMICAS

A pesar de ser muy querido entre el público, Chente no se salvó de estar en medio de la polémica. Por ejemplo, de acuerdo al más reciente libro de la periodista Olga Wornat, El último Rey, una biografía no autorizada de la vida de Vicente Fernández narra sucesos poco conocidos de la vida de ‘El Charro de Huentitán’, el nexo de su hijo Gerardo Fernández con el Cártel de Sinaloa; el secuestro de Vicente junior y la razón por la que el cantante no toleraba al ‘Divo de Juárez’.

La supuesta enemistad entre Vicente Fernández y Juan Gabriel

En torno a ambos cantantes se han suscitado varios mitos respecto a su poca simpatía. Uno de ellos narra que ambos cantantes fueron invitados a un programa de radio, sin embargo Vicente Fernández no se presentó.

Según el rumor, Juan Gabriel, molesto por la informalidad, le prohibió interpretar sus canciones, lo cual derivaría en una prolongada rivalidad.

No obstante, la escritora argentina Olga Wornat apunta en su libro otra historia.

¿Por qué Vicente Fernández no soportaba a Juan Gabriel?

De acuerdo con una entrevista de El País, la escritora comentó que Vicente Fernández tenía un paradigma fijo de cómo debía ser un charro.

Esto englobaba actitudes como ‘ser macho y viril’ y que de acuerdo a la idea del ‘Charro de Huentitán’ “Un mariachi o es guapo o es macho”.

Según las declaraciones de Olga, Vicente Fernández no toleraba que tuviese que compartir “la herencia de la música ranchera con Juan Gabriel, dado que el ‘Divo de Juárez’ era homosexual y “peor aún, amanerado”.

Wornat comentó en la entrevista que Fernández “no soportaba a Juan Gabriel porque era gay”. La autora hace referencia a que ‘Chente’ pertenecía a otra época, además mencionó la homofobia arraigada del ‘Charro’.

Asimismo, la escritora atribuye esa rivalidad a la competencia que Vicente Fernández sentía hacia el ‘Divo’, pues hasta 2016 eran los máximos exponentes del mariachi en México.

LOS FERNÁNDEZ Y EL NARCO 

Wornat ahondó en los momentos más oscuros de su vida, como el secuestro de Vicente Fernández Jr., en 1998, por parte de ‘Los Mochaderos’; aunque su padre pagó 3 millones de dólares por su rescate, lo recuperó con dos dedos menos.

Ese es solo el inicio de un libro plasmado de agujeros negros. En entrevista con Julio Astillero, la periodista aseguró que ese no es el único lazo que lo une a estos grupos delictivos puesto que Gerardo, su hijo de en medio, mantuvo una relación de amistad con Ignacio ‘Nacho’ Coronel, integrante del cártel de Sinaloa cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada eran líderes.

“Descubro a uno de los hijos y es ahí donde se desata todo el nudo de la historia que va a sorprender mucho, es Gerardo, el hijo de en medio. Es ambicioso, es inescrupuloso, tiene relaciones turbias. Fue capaz de robar a su padre, fue capaz de robarle a su hermano porque le manejaba el dinero de los parientes, fue capaz de robarle a Juan Gabriel, le mentía al padre y ese se va a quedar con todo el imperio que deja Vicente Fernández, es quien maneja el dinero de esa gran dinastía”, contó.

Pero no se queda ahí. El libro también apunta que fue Gerardo quien secuestró a su hermano Vicente Fernández Jr. hace apenas unos meses, cuando lo internó en contra de su voluntad en una clínica de rehabilitación, algo que relaciona a un problema conectado a la herencia de Vicente Fernández.

“Hay agujeros en su vida importantes, en su familia, en esta dinastía. No fue un buen padre, hubo muchas ausencias, tuvo momentos muy complicados. Por eso comienzo el libro con el secuestro de Vicente Jr, que me costó enormemente armarlo con testimonios de personas, accedí a testimonios de familiares y amigos que me contaron porque nunca se habló de ese momento”, dijo sobre el trabajo que presenta en la Feria del Libro en Guadalajara.