"Vamos por ti y tu familia": huir de Tamaulipas y del periodismo

De 2009 al 2015 se documentaron en el estado agresiones a 36 hombres y 7 mujeres, según Artículo 19
De 2009 al 2015 se documentaron en el estado agresiones a 36 hombres y 7 mujeres, según Artículo 19

"Vamos por ti y tu familia": huir de Tamaulipas y del periodismo

Seguridad.De 2009 al 2015 se documentaron en el estado agresiones a 36 hombres y 7 mujeres, según Artículo 19
Cuartoscuro
2016-11-01 |11:26 Hrs.Actualización14:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de 2000 a 2015 hubo 13 periodistas asesinados en el territorio tamaulipeco

“Vamos por ti y tu familia, se los va a cargar la verga”.

Ese es el mensaje que recibió el sábado por la mañana Ilich Cuéllar, un joven reportero del Expreso de Ciudad Victoria (Tamaulipas), mientras almorzaba con su familia.

En el mensaje se aseguró que Ilich era informante de un cártel de la delincuencia organizada y lo responsabilizó de una ola de secuestros de empresarios en Ciudad Victoria, capital tamaulipeca. 

Tamaulipas ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de secuestros en el país, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano.

Las amenazas no pararon ahí. Horas después, Ilich vio cómo su foto circulaba en Facebook, con otro mensaje amenazante.

“Les vamos a romper toda su madre, empieza la cacería de brujas y mochadera de cabezas”, menciona el texto, que también lanzó amenazas al padre de Ilich, Francisco Cuéllar, director editorial del Expreso de Ciudad Victoria, y Rosa María Rodríguez, periodista y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

En el transcurso del fin de semana, el reportero y su familia huyeron de Tamaulipas. 

El reportero y sus familiares se unieron a los más de 20,000 desplazados por la violencia en la entidad tamaulipeca, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

“Nunca he sido partícipe de actividades ilegales, ni yo, ni mi familia. No conozco a las personas con las que se me pretende relacionar. Siempre he sido una persona que ha estado del lado de la ley, del orden y de la paz”, escribió Ilich en su cuenta de Facebook.

Ilich, que recién concluyó su maestría en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién, agregó que es una persona tranquila, abierta y transparente, dedicada a su trabajo y sin hacer daño a nadie.

El caso de Ilich no es uno aislado en Tamaulipas, que vive momentos violentos por la pugna entre los grupos delincuenciales Los Zetas y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con información documentada por Artículo 19 sobre Tamaulipas, de 2000 a 2015 hubo 13 periodistas asesinados (11 hombres y 2 mujeres) en la entidad. Del 2003 al 2015, seis periodistas desaparecieron en suelo tamaulipeco (5 hombres y 1 mujer).

Tan solo de 2009 al 2015, se documentaron en el estado agresiones a 36 hombres, 7 mujeres y 20 a medios, dando un total de 63 muestras de violencia a la prensa. (Gráfica: Artículo 19)

Los principales agresores de periodistas en Tamaulipas han sido el crimen organizado y funcionarios.

¿PROTECCIÓN?

¿Qué pasa cuando un periodista es amenazado y a que instancias puede acudir?

Víctor Ruiz Arrazola, integrante Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo explicó a Nación321.

"El caso de Ilich Cuéllar debe ser tratado con seriedad y afortunadamente se tomaron cartas en el asunto. Cuando un compañero periodista se siente amenazado, puede comunicarse al Mecanismo de manera telefónica, por correo electrónico o acudiendo a las instalaciones en la Ciudad de México. Las unidades auxiliares del órgano (de recepción de casos y reacción rápida, de evaluación de riesgos y de prevención, seguimiento y análisis) son las encargadas de emitir medidas de protección, dependiendo de cada caso"

Ruiz Arrazola, también integrante de la Casa de Derechos de Periodistas, comentó que entre las medidas que implementa el Mecanismo de la Segob se encuentran la de resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas; estas acciones deben ser implementadas en un plazo máximo de nueve horas.

Pero cuando la amenaza al periodista es considerada extraordinaria, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida debe emitir medidas urgentes de protección en un plazo no mayor a 3 horas. 

Todas las acciones del Mecanismo se realizan con el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puntualizó Víctor Ruiz Arrazola.

PRONUNCIAMIENTO

Más de 15 organizaciones defensoras de comunicadores y periodistas difundieron un comunicado el lunes por la noche en la que exigieron al gobierno federal y al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a que brinden de manera urgente medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de Ilich y su familia.

“El crimen organizado en Tamaulipas ha obligado a las y los periodistas a dejar de escribir sobre la violencia convirtiendo a la entidad en una zona de silencio para la prensa”, dijeron las organizaciones en su comunicado.

De acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado y documentado en Tamaulipas nueve hechos violentos en contra de mujeres periodistas incluyendo tres casos de feminicidio.

“Es importante mencionar que las periodistas de esta entidad no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para poder denunciar la violencia a la que se enfrentan por lo que se presume un subregistro”, agregaron las organizaciones.

 Y a todo esto, ¿qué pasa con Ilich?

"Esperemos que pronto se arregle esta situación, no hay de otra, siempre adelante", dijo el reportero tamaulipeco a Nación321, a través de sus redes sociales. El joven se trasladó a lo que consideró un lugar seguro junto con su familia, y dice que desea volver a escribir sobre literatura, medio ambiente y problemas sociales, su vocación y compromiso.