UNAM acepta pliego petitorio de alumnos del CCH Azcapotzalco

Estudiantes de la CDMX.
Estudiantes de la CDMX.

UNAM acepta pliego petitorio de alumnos del CCH Azcapotzalco

Marcha.Estudiantes de la CDMX.
Cuartoscuro
2018-09-06 |09:08 Hrs.Actualización09:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 5 de septiembre quedará como una de las movilizaciones más grandes de los estudiantiles de la UNAM

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) consideraron que los siete puntos del pliego petitorio entregado los alumnos del CCH Azcapotzalco son aceptables y atendibles.

Esto, luego de la mega marcha que se realizó la tarde de este 5 de septiembre donde participaron más de 30 planteles de la máxima casa de estudios.

En un comunicado, las autoridades de la UNAM convocaron a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos.

Además, invitó a que esa mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

"La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria", finalizó.

¿QUÉ PIDEN?

Tras la agresión que sufrieron diversos alumnos el lunes pasado en una marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco, algunos planteles de la UNAM y otras escuelas se sumaron a las demandas de sus compañeros y ayer se reunieron en Ciudad Universitaria para exigirle a las autoridades estudiantiles diversas inquietudes.

Hasta el momento, los aspectos reclamados por la comunidad estudiantil son:

- Rechazo a cualquier forma de violencia en la comunidad universitaria.

- Esclarecimiento de cómo operan los grupos porriles en la Universidad, así como la aplicación de la legislación universitaria en contra de quienes hayan cometido conductas que violen la misma.

- Remitir ante las autoridades a las personas que hayan cometido actos delictivos tipificados en el Código Penal.

- Aclarar las responsabilidades de la Rectoría y del Gobierno de la Ciudad de México tras los incidentes del lunes.

- Esclarecer la presencia de una persona identificada como coordinador de auxilio de la UNAM del lado de los agresores, a quien se le reconoció por fotografías publicadas.

- Revisión de las condiciones académicas en los planteles de Preparatorias y CCH, entre ellas saturación de grupos y asignación de docentes.

- Respeto al Reglamento de pagos de la Universidad.

- Condena a los actos de violencia de género ocurridos en la Universidad, así como demanda del esclarecimiento del feminicidio de Miriam Mendoza Flores.

Entre las demandas particulares del grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco están el respeto a las expresiones políticas y artísticas de los estudiantes, entre ellas, que se permita restaurar los murales al interior del plantel.

Además, se exige apoyo para instalar un comedor comunitario así como un mercado por y para la comunidad estudiantil; también se pide la expulsión de los grupos porriles del plantel.