Un sismo de 8.2 grados sacude el sureste de México y la CDMX

Varias estructuras y bardas colapsaron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 8.2
Varias estructuras y bardas colapsaron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 8.2

Un sismo de 8.2 grados sacude el sureste de México y la CDMX

Los estragos.Varias estructuras y bardas colapsaron en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 8.2
Cuartoscuro
2017-09-08 |00:43 Hrs.Actualización16:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la magnitud fue similar al terremoto de 1985

Un sismo de magnitud 8.2 grados sacudió la noche de este jueves el sureste de México, y hasta la tarde de este vieres las autoridades reportaban 58 muertos en tres estados. 

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el Comité Nacional de Emergencias reporta 45 muertos en Oaxaca; 10 en Chiapas y tres en Tabasco, a consecuencia del sismo. 

Una de las regiones más afectadas fue el municipio de Juchitán, en Oaxaca. La mañana de este vieres, en entrevista con Foro TV, el Gobernador de Oaxaca informó que los daños más severos de la entidad se habían registrado en la zona del Istmo, y que ya se había levandato la alerta de tsunami. 

Originalmente el Servicio Sismológico Nacional registró el temblor con una magnitud de 8.2; el movimiento telúrico fue el más intenso en casi un siglo, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, reportó el Sismológico, y registró una profundidad de 58 kilómetros.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, publicó este viernes en su cuenta de Twitter que el sismo provocó la suspensión de clases en 11 entidades, los niveles básico a medio superior: la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, todos los niveles primeria secundaria y media superior.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hasta este viernes se han registrado 132 réplicas del sismo, la última a las 06:28 con una magnitud de 6.1 con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

El coordinador nacional de Protección Civil informó que cientos de casas colapsaron en Chiapas y Tabasco, por lo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina se encuentran en dichas entidades para rescatar a los afectados.

Autoridades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México reportan que el sismo se sintió en su localidad.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto informó que cerca de 50 millones de personas pudieron haber sentido este temblor, del cual, dijo, no hay registro igual en la historia de México.

Sobre una posible alerta de tsunami, el mandatario informó que sí existe esa posibilidad aunque el oleaje no sería de gran tamaño por lo cual no representa un peligro para las comunidades costeras.


Finalmente, Peña Nieto mencionó que se pueden seguir dando replicas del temblor e incluso se espera que pueda darse alguna de hasta 7 grados, por lo cual pidió a la población mantenerse alerta.

DAÑOS Y VÍCTIMAS

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, informó que dos niños perdieron la vida tras los hechos, uno tras la caída de una barda y otro en un hospital.

En Chiapas, estado donde tuvo lugar el epicentro, tres personas más fallecieron, informó el gobernador Manuel Velasco.

En la entidad chiapaneca ocurrieron daños materiales en distintas viviendas y en un centro comercial.

(Fotos: Carlos Coutiño)

BARDA CAE EN LA CDMX

En la Ciudad de México, autoridades capitalinas informaron que una barda cayó sobre un auto en la colonia Agrícola Oriental, sin que se registraran víctimas humanas.

114 colonias quedaron sin energía eléctrica tras el sismo, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. Hospitales, transporte y otros servicios trabajan con normalidad, agregó.

Usuarios de redes sociales compartieron videos del sismo en la capital.