Tomás es la realidad de muchas: Herlanlly, la TikToker que exhibe el machismo

La TikToker mexicana es un fenómeno de las redes, pues visibiliza actitudes machistas
La TikToker mexicana es un fenómeno de las redes, pues visibiliza actitudes machistas
La TikToker mexicana es un fenómeno de las redes, pues visibiliza actitudes machistas
La TikToker mexicana es un fenómeno de las redes, pues visibiliza actitudes machistas

Tomás es la realidad de muchas: Herlanlly, la TikToker que exhibe el machismo

Herlanlly Rodríguez.La TikToker mexicana es un fenómeno de las redes, pues visibiliza actitudes machistas
Especial
Daniela Díaz
Nación321
2020-08-18 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

Tomás está en contra del aborto, llama "feminazis" a las feministas, piensa que la homosexualidad es contagiosa y habla desde la ignorancia, explica Herlanlly Rodríguez, la creadora de este personaje que nació en TikTok y que busca visibilizar la cultura machista tan normalizada y enraizada en México. 

"Este güey evidentemente es un hombre, pero un hombre que habla a lo pendejo, a lo bestia, siente que es la voz de la razón, pero lo único que hay de razón es que es un pendejo", asegura entre risas Herlanlly, una joven que es todo un fenómeno en las redes sociales al exponer de forma cómica y desenfadada actitudes tan machistas como cotidianas, en entrevista para Nación321

Aunque con su humor busca exhibir a los machos que como Tomás dan 200 pesos a la semana para la pensión de sus hijos, Herlanlly reflexiona que, en algún momento, todas y todos hemos tenido actitudes de este personaje y hace una autocrítica. "Yo criticaba mucho a las mujeres madres solteras, 'las luchonas'", reconoce; sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta que el cuidado y educación de los hijos no debe recaer solo en la madre. 

"Empiezas a entender todos estos puntos, e incluso, pedí una disculpa pública en mi Facebook, y ahora con Tomás puedo mostrar esa paternidad irresponsable también que muchas veces no es visible. Siempre se le critica a la mujer porque trabaja, porque deja a los hijos con la abuela, pero todo tiene una causa. Es una realidad de muchas y que a veces solo queda silenciada", asevera. 

A sus 23 años, Herlanlly asegura que a lo largo de su vida se ha topado varios "Tomases" en quienes se inspiró para crear el personaje y con el cual, al inicio, buscaba criticar a quienes no se cuidan de forma adecuada durante la pandemia por COVID-19.

"Tengo muchos conocidos así, no es una mentira, me he topado con estos especímenes en la universidad, en el trabajo, entonces de ahí le voy dando vida a Tomás para que pueda recrear ciertas actitudes machistas. Tomás tiene todos los defectos que te puedes imaginar: es clasista, es racista, es misógino, es macho, es todo lo peor en un solo personaje. Una podría decir: este güey es todos los güeyes que he conocido", indica la TikToker, quien cuenta con más de 310 mil seguidores en dicha red social. 

Aunque Herly es simpatizante del movimiento feminista, reconoce estar en un proceso de deconstrucción por lo que evade tocar el tema en sus contenidos. 

"Sí soy feminista, pero en mi canal no es como que vayan a aprender algo sobre feminismo, ya hay muchas chicas hablando sobre el tema, yo lo que puedo hacer es prestar la voz para enseñar esas actitudes que están mal hacía nosotras, pero más allá de eso no me siento con la capacidad ni me siento vocera para el movimiento porque soy nueva y estoy en deconstrucción", señala. 

Con sus videos, explica Herlanlly, busca llegar tanto a hombres como mujeres, pues asegura que "una mujer tiene que aprender a tener los ovarios más grandes que los huevos que siente Tomás que tiene", asevera la joven estudiante de Psicología.