Todo lo que puedes hacer durante tu visita al Festival Cervantino en Guanajuato

India.
Este país de Asia es la nación invitada en esta edición 2018
India.
Este país de Asia es la nación invitada en esta edición 2018

Todo lo que puedes hacer durante tu visita al Festival Cervantino en Guanajuato

India.Este país de Asia es la nación invitada en esta edición 2018
Ramón Caballero
2018-10-09 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el festival cultural más importante de México

La ciudad de Guanajuato está lista para recibir en sus teatros, plazas y callejones la edición número 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los encuentros artísticos-culturales con mayor reconocimiento internacional.

Del 10 al 28 de octubre se presentarán 195 espectáculos con 110 grupos artísticos de 34 países, incluido México, que se unirán en un eje temático: “El futuro es hoy.” Este año el país invitado es la India, por lo que el festival arrancará con la presentación de The Danceworx, con Un pasaje a Bollywood una celebración de la cinematografía de ese país mediante la danza.

Pero el festival no es lo único que encontrarás, por eso aquí te dejamos alguno de los eventos que no puedes perderte, además de otras actividades que puedes realizar en esta increíble ciudad.

LOS IMPERDIBLES DEL FIC

Este año y como en cada una de sus ediciones, hay una gran calidad en todas las actividades que presenta el FIC, pero definitivamente hay algunas que no debe perderse todo aquel que asista a la también conocida como la ‘Fiesta del Espíritu’.

1. Compañía de danza india The Danceworx. Hará una recreación de los vestuarios y bailes utilizados en el Bollywood, la industria cinematográfica de la India.

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Cuándo: 10 de octubre, a las 20:00 horas.

Entrada libre.

2. Molotov en concierto, el grupo de rock mexicano presentará parte de su historia musical con su característica irreverencia.

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Cuándo: 11 de octubre a las 20:00 horas.

Acceso tanto gratuito como con costo.

3. Video mapping. El Instituto Cultural de Aguascalientes presenta el espectáculo visual Quizá Mañana, cuyo tema es un anciano viajando al pasado.

Dónde: Plaza San Roque.

Cuándo: 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de octubre.

Entrada libre.

4. Taller de rap y grafiti. Aprenderás a hacer ensambles, rimas y hasta cómo crear un mural callejero.

Dónde: Ex Estación del Ferrocarril.

Cuándo: del 17 al 19 de octubre.

Entrada libre.

¿QUÉ MÁS HACER?

Además del Cervantino, la capital de Guanajuato ofrece muchas opciones de esparcimiento y diversión. Aquí te recomendamos algunas:

La Presa de la Olla y su embarcadero. Ahí podrás degustar deliciosos platillos o bien pasear en lancha, admirando el faro que se encuentra en la parte superior, lo que hace de este lugar el único en su tipo, ya que a pesar de no ser puerto cuenta con este atractivo.

El Pípila. Es un punto por demás imperdible para todo aquel que visita esta histórica ciudad, y desde donde se puede admirar la ciudad y sus coloridos callejones, así como el magnífico edificio que ocupa la máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Guanajuato.

Callejón del Beso. Ahí encontrarás quien te cuente la trágica historia de una pareja que por pertenecer a diferentes clases sociales no pudo consumar su amor. Pero también es sitio ideal para una declaración romántica. Los lugareños dicen que besarse ahí es prácticamente garantía de felicidad para los enamorados.

Vida nocturna. Hay diferentes sitios para todos los gustos, desde el lugar para precopear y degustar deliciosos platillos, como La Santurrona ubicada en el Callejón del Potrero o bien, justo enfrente, se encuentra Bar Lobos, uno de los sitios donde se disfruta del rock en todo su esplendor.

Si buscas algo más relajado, está el Van Gogh, ubicado en el Jardín Unión, lugar en que se puede escuchar trova o incluso mariachi o norteño.

Para quienes buscan conquistar o re-enamorarse, se recomienda la Peña de las Musas ubicada en Juan Valle, en pleno Centro Histórico de la capital, donde, como en el Cervantino, el futuro es hoy.

LA HISTORIA DEL FIC

El primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972 en esta mágica y enigmática ciudad con raíces mineras. El comité organizador se integró por personalidades como Enrique Ruelas, Mario Moreno Cantinflas, Antonio López Mancera y Dolores del Río.

Su origen se encuentra en la época dorada del Teatro Universitario de Guanajuato, que celebraba y aún presenta los llamados Entremeses Cervantinos en la plazuela de San Roque, en el centro de la ciudad.

El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y su organización está a cargo de la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, la presidencia municipal, así como la Universidad de Guanajuato.