Todo lo que debes saber de las marchas antiTrump del 12 de febrero

Rechazo.
Los mexicanos se han expresado en contra de las políticas del estadounidense Donald Trump
Rechazo.
Los mexicanos se han expresado en contra de las políticas del estadounidense Donald Trump

Todo lo que debes saber de las marchas antiTrump del 12 de febrero

Rechazo.Los mexicanos se han expresado en contra de las políticas del estadounidense Donald Trump
Cuartoscuro
2017-02-08 |20:40 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá quieras unirte a alguna de estas manifestaciones

¿Quieres expresar tu rechazo hacia el presidente estadounidense Donald Trump? El próximo domingo 12 de febrero podrás hacerlo participando en dos marchas que habrá en la Ciudad de México, pero con el mismo propósito.

Estas protestas se darán el mismo día y a la misma hora y finalizarán en el mismo punto, pero para que no te confundas o te decidas a acudir a alguna de ellas, aquí te dejamos las claves que debes saber sobre estas propuestas.

¿QUIÉNES LAS CONVOCAN?

La marcha Vibra México es convocada por 77 organizaciones no gubernamentales. Entre ellas se encuentran Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero, además de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.

"El llamado a esta marcha es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión. Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexican@", dice el sitio web de Vibra México.

La segunda, denominada Mexicanos Unidos. es impulsada por la presidenta de la ONG Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace. Esta protesta, según sus organizadores, estará acompañada por 30 organizaciones más.

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AMBAS MARCHAS?

Además de la ruta, la principal diferencia entre las marchas es la postura de sus organizadores frente al gobierno mexicano.

Vibra México tiene como objetivo protestar por las políticas de Donald Trump, pero también tiene como prioridad exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto total transparencia durante esta época y en todas las negociaciones que impulse con el mandatario estadounidense. Además, quiere que la administración mexicana se enfoque en eliminar las desigualdades sociales, la pobreza y aumente las oportunidades de empleo, educación, salud en nuestro país.

Por el contrario, Isabel Miranda de Wallace ha dicho que su marcha, además de estar en contra de Trump, respaldará al presidente mexicano. 

"La marcha es para apoyar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si hay quien le exija al gobierno otra cosa, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos fuera y nosotros lo que queremos es pedirle a todos los mexicanos que estemos unidos para poder afrontar y confrontar el señor Trump", dijo Wallace en conferencia de prensa.

¿CUÁLES SON SUS RUTAS?

Ambas marchas iniciarán a las 12 horas y recorrerán la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX. La marcha Vibra México se concentrará al mediodía en el Auditorio Nacional para entonces partir hacia el Ángel de la Independencia.

Por su parte, la convocatoria de Mexicanos Unidos tiene contemplado reunirse en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital, para entonces marchar hasta el Ángel de la Independencia.

Cuando ambas movilizaciones lleguen a la glorieta del Ángel de la Independencia, a las 14:00 horas, en el cruce entre Paseo de la Reforma y la calle Florencia, entonarán el Himno Nacional, para mostrar unidad entre los mexicanos ante las políticas del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

No se tiene contemplado que ningún orador tome la palabra en la concentración.

¿HABRÁ EN OTRAS CIUDADES?

Por parte de Vibra México, hay convocatorias para marchar este domingo en contra del presidente estadounidense en Mérida, Yucatán; en Villahermosa, Tabasco; en Morelia, Michoacán; en Colima, Colima; en Hermosillo, Sonora; en Irapuato y en León, Guanajuato; en Monterrey, Nuevo León; en Puebla, Puebla y en Guadalajara, Jalisco.