Ten cuidado si te llegan estos mensajes, podrían hacerte fraude

Toma precaución para evitar caer en estas modalidades de fraude
Toma precaución para evitar caer en estas modalidades de fraude

Ten cuidado si te llegan estos mensajes, podrían hacerte fraude

Aguas.Toma precaución para evitar caer en estas modalidades de fraude
Shutterstock
2018-10-17 |14:27 Hrs.Actualización14:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no queremos que pierdas tu dinero

Por más moderno que sea tu smartphone, debes estar prevenido para no ser víctima de algún fraude. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre modalidades de estafa a través de teléfonos celulares.

Checa qué métodos utiliza la delincuencia para quedarse con tu dinero. Más vale prevenir.

CARGOS NO RECONOCIDOS

Si tienes activado el servicio para que tu banco te avise de tus movimientos bancarios con un mensaje a tu celular, ten cuidado. La Condusef ha alertado sobre una modalidad de fraude en la que recibes un SMS que te avisa de supuestos cargos no reconocidos a tu cuenta, por lo que te piden contactar a un supuesto ejecutivo bancario, quien te pide todos tus datos bancarios... para después robarte. 

CUENTA BLOQUEADA

Si tienes una cuenta en BBVA Bancomer esto te interesa especialmente. La Condusef ha señalado que, a través de un SMS, eres alertado sobre un supuesto bloqueo por razones de seguridad a tu tarjeta bancaria. Dicho mensaje contiene un enlace a un sitio web que, a simple vista, parece un sitio oficial de dicho banco, pero se trata de uno falso. Por ello, las autoridades recomiendan verificar que haces uso de los sitios oficiales de las instituciones bancarias antes de compartir información confidencial.

AGUAS CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo , alertó sobre la poca regulación que existe en los portales de comercio electrónico, lo que ha ocasionado que se incrementen las quejas de usuarios por posible fraude por cargos no reconocidos, pues dichos sitios almacenan información sobre las tarjetas de crédito de los usuarios.

El funcionario dijo que el 40% de las quejas por estos fraudes fue por montos de entre 1 y 300 pesos, pues los delincuentes primero realizan operaciones por montos bajos, para después realizar compras más grandes. 

...Y CON LOS CRÉDITOS

La Condusef también ha lanzado una alerta sobre la suplantación del nombre de entidades financieros con fines fraudulentos. Es decir, las autoridades han detectado una modalidad de estafa en la que supuestos ejecutivos de entidades reales, usando sus logos, direcciones e imagen corporativa, ofrecen créditos a los usuarios. Sin embargo, los delincuentes piden depósitos en efectivo para apartar, gestionar o cubrir comisiones de apertura de dichos créditos.

Una vez que las víctimas realizan dicho depósito, los supuestos ejecutivos cortan el contacto con los usuarios, quienes detectan que sus datos de contacto son falsos. Por ello, la Condusef recomienda evitar enviar información personal vía Whatsapp o Facebook, además de que publicó una lista con los nombre de las supuestas entidades financieras fraudulentas.