¿Te gusta fumar marihuana? Así puedes hacerlo legalmente

Marihuana.
Un abogado explica cómo verte beneficiado con el más reciente fallo de la Suprema Corte
Marihuana.
Un abogado explica cómo verte beneficiado con el más reciente fallo de la Suprema Corte

¿Te gusta fumar marihuana? Así puedes hacerlo legalmente

Marihuana.Un abogado explica cómo verte beneficiado con el más reciente fallo de la Suprema Corte
Cuartoscuro
2018-11-01 |13:45 Hrs.Actualización13:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México está muy cerca de legalizar la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana, lo cual abre la puerta para que más ciudadanos puedan consumirla.

Con esta decisión se sienta jurisprudencia al lograr cinco amparos en el mismo sentido, es decir, ahora jueces y magistrados están obligados a conceder este recurso legal a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos.

¿Pero cómo puedes lograrlo? El abogado Tito Garza, doctor en derecho por la Universidad Carlos III, explicó a Nación321 la ruta que debes seguir para consumir marihuana con fines recreativos de manera legal.

1. ACUDIR A COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el órgano dependiente de la Secretaría de Salud que se encarga de regular las sustancias que generan farmacodependencia, como la marihuana. El abogado Garza explica que primero debes acudir a la Cofepris a pedir una licencia para usar marihuana con fines recreativos, la cual te van a negar. 

Entonces, la Cofepris emitirá un documento en donde quedará constancia de que el trámite te fue negado.

2. PEDIR UN AMPARO

Una vez que tengas el documento donde la Cofepris te niega el consumo de marihuana para fines lúdicos, tendrás que acudir con un abogado, quien va a formular un amparo a tu favor con el argumento de que se te está negando un derecho, por ejemplo, al libre desarrollo de la personalidad. 

El abogado Tito Garza señala que dicho amparo es personal y debe ser presentado ante un juez federal. Aquí es donde entra en juego la jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la marihuana, pues "con el fallo de este miércoles, la SCJN obliga a todos los jueces del país a que cuando les llegue un amparo con el tema de la marihuana, permitan su uso recreativo". 

Pero, ojo, Garza explica que la jurisprudencia que impulsa el uso lúdico de la marihuana aún debe ser publicada en el Semanario Judicial, y partir del día siguiente entrará en vigor. 

3. VOLVER A PEDIR PERMISO A COFEPRIS

Después de obtener el amparo de un juez federal, debes volver a la Cofepris, quien ahora sí debe aprobarte la licencia.

Aunque el Poder Judicial emita la jurisprudencia donde autoriza el consumo personal de marihuana para fines recreativos, esto no quiere decir que todos los adultos ya pueden fumarla legalmente. Solo vas a poder fumar cannabis recreativamente dentro de la ley solo si te amparas y la Cofepris te autoriza para ello, como se lo ha ordenado la SCJN. No olvides que los amparos son personales.

4. ¿Y LOS DEMÁS?

El abogado Tito Garza señala que la publicación de la jurisprudencia que da luz verde al uso recreativo de la marihuana será una señal favorable para que los legisladores modifiquen la Ley General de Salud en ese sentido. Sin embargo, esto no pasa siempre:

"Hay muchísimas leyes que están ya comprometidas por jurisprudencia, pero los legisladores no modifican esas leyes"

«Tito Garza»

Por ello, Garza explica que pese a que muy pronto habrá jurisprudencia para fumar cannabis lúdicamente, el asunto aún depende de la agenda política de los legisladores. Además, los diputados y senadores deben legislar para señalar las dosis y demás detalles para su consumo. 

Así que ya veremos si el actual Congreso aprueba el uso de la marihuana recreativa, pero mientras eso ocurre, o no, podrás seguir estos pasos para fumar cannabis sin tener problemas con la justicia.