¿Te falta dinero? No estás solo, la economía mundial se desinfla

Sin aguacate.
Seguro has sentido que te rinden menos tus ingresos
Sin aguacate.
Seguro has sentido que te rinden menos tus ingresos

¿Te falta dinero? No estás solo, la economía mundial se desinfla

Sin aguacate.Seguro has sentido que te rinden menos tus ingresos
Cuartoscuro
2018-05-23 |13:52 Hrs.Actualización13:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sabemos que te importa, y mucho, tu economía

¿Sientes que te está faltando dinero en el bolsillo? No eres el único con esa percepción, pues la realidad es que la economía mexicana creció 1.1% en el primer trimestre de 2018, respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Eso es bueno o malo? Pues debes saber que esa cifra de crecimiento es igual a la estimación previa realizada por el Inegi, del pasado 30 de abril. Sin embargo, el dato del primer trimestre de 2018 fue menor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 1.3%. En el periodo anterior, el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8%.

El PIB es el indicador más importante para medir el crecimiento económico de un país porque cuantifica el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país, por lo que puede verse reflejado en los ingresos de las personas. 

NO SOLO MÉXICO ANDA MAL

Nuestro país no es el único cuya economía ha tenido un bajo crecimiento recientemente y por debajo de las expectativas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el PIB de las 35 principales economías mundiales —entre ellas la de México— se ralentizó en el primer trimestre de 2018.

La organización señaló que ya van tres trimestres consecutivos en los que se desacelera el crecimiento entre sus miembros. 

¿Y cómo andan los grandes? Entre las siete principales economías, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la que más ralentizó su crecimiento fue la japonesa, que sufrió una contracción en el primer trimestre de este año de un 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, mencionó la OCDE.

El crecimiento del PIB también fue poco en Francia, en Alemania, en Reino Unido y de manera más leve en Estados Unidos, mientras que en Italia el crecimiento del PIB permaneció estable según un balance realizado por la OCDE, organismo internacional con sede en París, Francia.

La economía estadounidense fue la que más creció del grupo del G-7, con un incremento anual el año pasado de un 2.9%, de acuerdo a estimaciones de la OCDE, que la próxima semana presentará sus previsiones de crecimiento de las principales economías mundiales para este y los próximos dos años. Ya veremos qué se espera para México.

Así que si tienes la sensación de que te falta dinero, 

Con información de El Financiero y Notimex