Solteras y estudiantes, las mujeres que deciden abortar en la CDMX

Derecho.
Una pinta a favor del aborto seguro en la Ciudad de México
Derecho.
Una pinta a favor del aborto seguro en la Ciudad de México

Solteras y estudiantes, las mujeres que deciden abortar en la CDMX

Derecho.Una pinta a favor del aborto seguro en la Ciudad de México
Cuartoscuro
2019-07-18 |18:07 Hrs.Actualización18:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ciudad de México es la única entidad del país donde las mujeres pueden ejercer este derecho

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación (aborto) es una realidad en la Ciudad de México desde abril de 2007, pero ¿qué características tienen las personas que han ejercido este derecho?

Este miércoles, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) abrieron la base de datos del servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital mexicana.

Dulce Colín, titular de la Dirección General de Centro de Gobierno Honesto de la Adip, tuiteó sobre la importancia de esta apertura:

En Nación321 revisamos las cifras que dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México, actualizadas hasta el 18 de junio, para conocer el perfil de las mujeres que han ejercido su derecho a abortar en la capital mexicana (212 mil 889) y esto fue lo que encontramos.

Una mujer soltera, de entre 18 a 24 años, originaria de la Ciudad de México, jefa de hogar y con preparatoria terminada es el perfil de la persona que más usa los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se ofrecen en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Y es que del total de mujeres que han ejercido su derecho a abortar en la CDMX, de abril de 2007 y hasta el 18 de junio, 57.1% son solteras. Le siguen las mujeres en unión libre, 28%; y las mujeres casadas, 9.8%. Solo 1.8% de las mujeres que han abortado en la capital mexicana eran divorciadas y un 0.3%, viudas.

El rango de la población que suele abortar más, de acuerdo con las cifras oficiales, es el sector de 18 a 24 años (46%); le siguen las mujeres de 25 a 29 años (23%); y las de 30 a 34 años (14%).

Las originarias de la Ciudad de México son las que más han ejercido su derecho a interrumpir su embarazo (69.6%); seguidas de las mujeres del Estado de México (26.4%); y las poblanas (0.6%).

Además, un 34.8% de las mujeres que ejercieron su derecho a interrumpir su embarazo eran jefas de hogar; 25.1% eran estudiantes; y 24.2% eran empleadas.

De las mujeres que abortaron, 41.3% tenían su preparatoria concluida, seguidas de las mujeres que terminaron la secundaria (31.8%), y un 17.9% terminaron la universidad.

Un 29.63% de las personas que se sometieron a un aborto no informó si tenía o no hijos; un 27.5% sí dieron a conocer que no tenían hijos y un 19.2% tenía un hijo.

El 77.4% de las mujeres que abortaron lo hicieron vía medicamento y un 21% fue por aspiración; solo un 1.4% lo hizo mediante legrado uterino.

AHORA VE: