Si estudias estas carreras universitarias, (casi) seguro serás desempleado

Estudiantes.
Química y crimonología son dos de las carreras con mayor índice de desempleo
Estudiantes.
Química y crimonología son dos de las carreras con mayor índice de desempleo

Si estudias estas carreras universitarias, (casi) seguro serás desempleado

Estudiantes.Química y crimonología son dos de las carreras con mayor índice de desempleo
Cuartoscuro
2018-03-16 |17:00 Hrs.Actualización17:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para tomar una decisión debes tener la mejor información

Así como ya te contamos que hay carreras universitarias en las que recuperas lo invertido antes que otras, también es posible saber qué profesionistas se enfrentan a un mercado laboral menos favorable cuando egresan.

No queremos truncar tus metas si tienes vocación por alguna de ellas, pero creemos que te interesará conocer cuáles con las carreras con mayor porcentaje de desempleados, de acuerdo con el estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

1. TECNOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Aunque el crecimiento urbano y el cambio climático ponen en peligro los ecosistemas de México; y seguramente esto se agravará en el futuro, actualmente los profesionales del cuidado del medio ambiente son los más desempleados del país.

Los egresados de esta carrera tienen un sueldo promedio de 10,000 pesos mensuales. 

Tasa de desempleo: 14.7%

2. MINERÍA Y EXTRACCIÓN

Aunque esta carrera es la cuarta mejor pagada, el IMCO señala que es la segunda cuyos profesionales enfrentan mayor desempleo. Quienes estudian esta carrera trabajan en empresas privadas, a quienes les son concesionadas minas en todo el país.

Su sueldo promedio es de 17,048 pesos mensuales.

Tasa de desempleo: 12.9%

3. DISEÑO

Hace algunos años, esta carrera fue de las que experimentó un boom de demanda. Pero el panorama laboral ha cambiado y es la tercera con mayor desempleo, según el IMCO.

Si decides estudiar esta carrera, tu salario mensual promedio sería de 9,289 pesos. 

Tasa de desempleo: 12.6%

4. CIENCIAS AMBIENTALES

Esta es una carrera interdisciplnaria, que estudia las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Pese a su importancia para el futuro, en la actualidad enfrenta alto desempleo, al igual que la de protección al medio ambiente. 

La buena noticia es que si logras colocarte en el campo laboral, tendrías un salario promedio de 15,400 pesos mensuales.

Tasa de desempleo: 11.5%

5. INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Los profesionales de esta carrera se desempeñan principalmente en compañías privadas que producen alimentos. Pese a que esta industria goza de un amplio mercado, sus profesionales están entre los más desempleado de acuerdo con el IMCO.

Otro problema con esta carrera es que está entre las peor pagadas, pues el sueldo promedio mensual es de 8,648 pesos.

Tasa de desempleo: 11.3%

6. CRIMINOLOGÍA

La década pasada, series como CSI volvieron muy popular esta profesión dedicada a estudiar metodológicamente los delitos. Los principales empleadores del ramo son instituciones gubernamentales de impartición de justicia, por lo que el campo laboral no es tan amplio. 

El sueldo promedio que ganarás será de 8,119 pesos mensuales.

Tasa de desempleo: 10%

7. CIENCIAS POLÍTICAS

Por si no lo sabes, esta carrera no es la que más te acerca para llegar a ser diputado federal. Y resulta paradójico, porque estos profesionales estudian años sobre políticas públicas y demás ramas relacionadas con el gobieno y el Estado.

El sueldo promedio que ganan los egresados de esta carrera es de 12,121 pesos mensuales.

Tasa de desempleo: 8.4%

8. TERAPIA Y REHABILITACIÓN

Desgraciadamente, quienes se dedican a atender a la población discapacitada y a la rehabilitación enfrentan un amplio desempleo. A esto se  suma el bajo salario, pues los profesionales egresados ganan, en promedio, 9, 041 pesos mensuales.

Tasa de desempleo: 8.4%

9. TRABAJO Y ATENCIÓN SOCIAL

Esta es otra carrera de las llamadas de vocación, pues sus profesionales reciben bajos salarios, aproximadamente 8,900 pesos mensuales, y su tasa de desempleo es alta. Los trabajadores sociales son quienes buscan mejorar la interacción social, algo que sin duda el país necesita.

Tasa de desempleo: 8.1% 

10. QUÍMICA

Este caso es especial porque Química es la profesión mejor pagada en México de acuerdo con el IMCO. Los profesionales de esta ciencia tienen un amplio campo laboral, en industrias como las de transformación o la extractiva.

Estos profesionistas pueden llegar a tener un sueldo promedio mensual de 33, 266 pesos.

Tasa de desempleo: 7.8%

Si te interesa, puedes consultar el estudio Compara Carreras 2017 del IMCO.