SHCP estima que la economía reabriría al 100% en septiembre

Se estima que que la economía reabriría al 100% en septiembre
Se estima que que la economía reabriría al 100% en septiembre
Se estima que que la economía reabriría al 100% en septiembre
Se estima que que la economía reabriría al 100% en septiembre

SHCP estima que la economía reabriría al 100% en septiembre

Bolsa de valores.Se estima que que la economía reabriría al 100% en septiembre
Cuartoscuro
Zenyazen Flores
2021-04-29 |18:34 Hrs.Actualización18:34 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos que la nueva normalidad este acompañada de prosperidad y salud, pues en el bolsillo es donde más se ha resentido la pandemia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que la economía podría estar abierta por completo hacia septiembre de 2021, debido al progreso del plan de vacunación, el regreso a clases presenciales y la apertura de sectores como turismo y actividades recreativas que fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que el programa de entrega de vacunas representa cerca de 150 millones de dosis a recibir hacia finales de agosto, por lo que es probable que se puedan inmunizar a cuando menos 80 millones de mexicanos y mexicanas para agosto.

“Dado el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre esperamos tener completamente abierta la economía y con posibilidad de que esté operando al 100% de su capacidad”, adelantó.

En conferencia de prensa virtual para presentar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer trimestre de 2021, dijo que hay un aceleramiento del proceso de vacunación que permitirá una mayor reapertura de sectores como hotelería, restaurantes y actividades recreativas que fueron fuertemente afectados por medidas de distanciamiento social derivado de la pandemia.

Yorio mencionó que “un hito importante” dentro del proceso de vacunación es el inicio de la inmunización de los maestros, el cual se tiene contemplado finalizar en mayo, asimismo, la jornada para vacunar a todas las personas de 50 a 59 años.

El funcionario dijo que, si la logística de vacunación se mantiene conforme a lo planeado, para julio la población vacunada podría contemplar a la población de 40 años, es decir, se comenzaría a acelerar el proceso de apertura comenzando por las escuelas al mismo tiempo que disminuye el riesgo de contagio.

“Hay ciertos sectores rezagados operando a la mitad de su capacidad precisamente porque están relacionados con la proximidad de personas, pero esto puede cambiar de manera drástica en agosto cuando alcancemos ya la vacunación tanto de profesores y población adulta arriba de 40 años. En ese momento se puede reaperturar tanto escuelas y economía sin poner en riesgo la salud de las mexicanas y mexicanos” expuso.

Yorio rechazó que el programa de vacunación muestre un ritmo lento, más bien, está limitado por la entrega de las vacunas, no obstante, resaltó que tan solo en los últimos días se han recibido cerca de 4 millones de vacunas, y hay capacidad para vacunar hasta a un millón de personas por día, aunque hasta ahora el promedio es de cerca de 190 mil personas.

“Los escenarios que manejamos y las entregas de vacunas y capacidad de vacunación hacen pensar que en agosto y septiembre van a ser fechas importantes y va a ser un hito importante en la reapertura de la economía”, sostuvo.

En su cuenta de Twitter el funcionario que el país ha subido tres niveles en su grado de inversión.