ENCUESTA: Se tambalea PAN en BCS; Morena aventaja en Campeche y Guerrero

El próximo año los habitantes de Baja California Sur, Campeche y Guerrero deberán elegir gobernador
El próximo año los habitantes de Baja California Sur, Campeche y Guerrero deberán elegir gobernador

ENCUESTA: Se tambalea PAN en BCS; Morena aventaja en Campeche y Guerrero

En las urnas.El próximo año los habitantes de Baja California Sur, Campeche y Guerrero deberán elegir gobernador
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-27 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

Baja California Sur, entidad actualmente gobernada por el PAN, luce competida, aunque tambaleándose en dirección a Morena rumbo a las elecciones del próximo  año. 

Por su parte, tanto Campeche como Guerrero, actualmente gobernadas por el PRI,  tienen a Morena con una cómoda ventaja en las preferencias, aunque, dependiendo  quiénes son los candidatos, el PAN podría dar la pelea también. Esto de acuerdo con  los resultados que arrojan las encuestas de El Financiero en esas entidades  federativas.

Baja California Sur

El gobernador panista Carlos Mendoza Davis tiene una aprobación a su trabajo de 51 por ciento, pero su partido, el PAN, va rezagado en las preferencias ante Morena, que obtiene 25 por ciento, frente al 20 por ciento de apoyo blanquiazul.

La diferencia no son más que 5 puntos, pero en escenarios con candidatos, la ventaja morenista se abre hasta 7 y 8 puntos.  

Los ciudadanos de Baja California Sur aplauden las medidas del gobierno para evitar los contagios de COVID-19, aunque lo califican muy en el rubro de economía y seguridad pública.

 Y destacaron que los principales problemas en viven actualmente en el estado es el coronavirus y la economía y desempleo.

Con Víctor Manuel Castro como candidato, Morena obtiene entre 27 y 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Francisco Pelayo y Lupita Saldaña como posibles  candidatos del PAN captan 20 y 21 por ciento. Morena lidera, aunque su ventaja no  parece irremontable.

Además los entrevistados ven a Víctor Manuel Castro, de Morena, y a Lupita Saldaña del PAN con buenos ojos.

Campeche

En este estado del sureste gobernado por el PRI, la ciudadanía otorga un bajo nivel de  aprobación al Carlos Miguel Aysa, con 34 por ciento, frente a una desaprobación de 56 por ciento. El Presidente López Obrador cuenta con una aprobación del 69 por ciento.

El PRI capta 10 por ciento de la intención de voto, el PAN 11 por ciento y Morena 31 por ciento, tres veces más.

Layda Sansores destaca como la figura política más conocida (72 por ciento de conocimiento) y más popular (36 por ciento de opinión favorable). 

Enfrentándose a  Eliseo Fernández del PAN y a Christian Castro Bello del PRI, Sansores obtiene 35 por  ciento de las preferencias, el panista 16 por ciento y el priista 10 por ciento. Si el  candidato de Morena fuera Renato Sales, el apoyo morenista baja a 27 por ciento y el  panista sube a 19 por ciento. 

El principal problema en estado, señalado por los ciudadanos, es la economía-desempleo y el coronavirus.

Por otro lado, los entrevistados destacan el desempeño de la administración, en los remas de las medidas tomadas por el COVID-19 y los servicios de salud durante la pandemia.

Guerrero

La ventaja de Morena sobre el PRI en Guerrero, entidad que gobierna el priista Héctor Astudillo, es casi de tres a uno. Según la encuesta de El Financiero, Morena obtiene 33 por ciento de las preferencias rumbo a las elecciones del próximo año, mientras que el PRI cuenta con 13 por ciento.

La figura más destacada en la entidad actualmente es Beatriz Mojica, quien cuenta con 33 por ciento de opinión favorable y un nivel de conocimiento de 58 por ciento. 

A Félix Salgado lo conocen más, 64 por ciento, pero sus positivos y negativos están parejos, en 25 y 24 por ciento, respectivamente. El priista Manuel Añorve es el segundo personaje más conocido en la entidad, con 61 por ciento, y cuenta con 18 por ciento de opinión positiva y 29 por ciento negativa.

Careando a Mojica como posible candidata de Morena contra Añorve en un escenario de varios candidatos, Mojica aventaja con 38 por ciento, mientras que el priista atrae 17 por ciento. 

Si el candidato de Morena fuera Pablo Amilcar, el apoyo baja a 31 por ciento, pero con una cómoda ventaja de dos a uno sobre el abanderado del PRI. 

Las evaluaciones al gobernador están divididas: 45 por ciento lo aprueba y 47 por ciento lo desaprueba. En contraste, el presidente López Obrador cuenta con una  aprobación de 70 por ciento. De acuerdo con estas tendencias, Morena se perfila a ganar Guerrero en 2021. 

Los principales problemas que hay en tierra guerrerense es la inseguridad pública, el coronavirus y la economía-desempleo.

Los entrevistados destacan las medidas para evitar contagios de coronavirus y la atención de la pandemia como los rubros con mejor atención.