¿Se retrasó tu vuelo? Las aerolíneas se comprometen a darte... ¡Agua!

Compensaciones aéreas.
Si tu vuelo sufre un retraso en México por culpa de una aerolínea podrás recibir algo a cambio
Compensaciones aéreas.
Si tu vuelo sufre un retraso en México por culpa de una aerolínea podrás recibir algo a cambio

¿Se retrasó tu vuelo? Las aerolíneas se comprometen a darte... ¡Agua!

Compensaciones aéreas.Si tu vuelo sufre un retraso en México por culpa de una aerolínea podrás recibir algo a cambio
Cuartoscuro
2017-10-24 |12:08 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque vas a tener derecho a una de estas cosas si tu vuelo se retrasa en México

Cupones con descuentos para otros vuelos, vouchers electrónicos para alimentos o botellas de agua, son las compensaciones que las aerolíneas te darán si presentan retrasos en sus vuelos atribuibles a las empresas.

Esto,de acuerdo con las Políticas de Compensación Aplicadas por las Aerolíneas que las empresas enviaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las aerolíneas que operan en México establecieron estas políticas como parte de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

Aquí te dejamos las compensaciones que darán algunas de las principales aerolíneas que ofrecen su servicio en el país.

AEROMÉXICO

Esta aerolínea promete dar un cupón equivalente al 5% del precio del boleto, en caso de un retraso entre una y dos horas. Además, brindará un cupón de 7.5% del precio del boleto, en caso de que el retraso sea de dos a menos de cuatro horas.

OJO: Los cupones sólo se podrán utilizar para un vuelo posterior en la misma ruta para el pago de la tarifa disponible de la aerolínea. Estos cupones no serán transferibles, acumulables ni canjeables por efectivo.

INTERJET

La aerolínea ofrecerá botellas de agua en caso de que la demora del vuelo sea mayor a una hora, pero inferior a dos, aunque la empresa no especificó de qué tamaño será la botella ni a cuántas tendrá derecho el usuario afectado.

Las cosas cambian si la demora del vuelo es de dos a cuatro horas, ya que en este caso los pasajeros afectados recibirán un cupón para alimentos y bebidas en determinados restaurantes del aeropuerto en el que te encuentres; nuevamente Interjet no especificó el monto de dicho cupón.

Esta compensación no podrá ser cambiada por efectivo.

Además, Interjet pondrá a disposición de los pasajeros servicios de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

VIVA AEROBUS

Esta aerolínea de bajo costo dará un descuento del 8% en la compra de un próximo vuelo, solo si el el retraso es mayor a dos horas. En retrasos de una a dos horas y media, tendrás derecho a un vale por 100 pesos para alimentos y bebidas

Ahora bien, si el retraso es de dos horas y media y hasta cuatro horas, tendrás derecho a un vale de 200 pesos para alimentos y bebidas por pasajero y al8% de descuento en el boleto. Pero ojo, el  descuento aplica para fechas específicas, obviamente puentes, vacaciones y temporada alta están fuera de la compensación.

En caso de que se extienda la demora, ya no habrá una segunda compensación.

VOLARIS

La empresa Volaris no hizo públicas sus políticas de compensación a pasajeros afectados por vuelos retrasados.

IMPUNTUALES

La impuntualidad de los vuelos en el primer semestre de 2017 empeoró frente al mismo periodo de 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El porcentaje de operaciones con impuntualidad -registrados fuera de un rango de 15 minutos desde la hora programada en el boleto de avión- escaló al 40% en la principal central aérea del país.

Este resultado es superior al 36% reportado el primer semestre de 2016, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los cuales son públicos en sitio web de la Secretaría de Comunicaciones Transportes.

El deterioro en la programación de los vuelos en el AICM se debe a que las instalaciones están en plena saturación y un retraso afecta a otros vuelos en cadena. Esto provocó que a finales de abril se modificará la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas que registren demoras de más de una hora.

Interjet y VivaAerobus fueron las empresas que dispararon el porcentaje de demoras en el aeropuerto que anualmente mueve a 42 millones de pasajeros.