¿Sabes en qué lugar quedó México en Panamericanos y qué deporte fue la estrella?

Ganadores.
Los atletas mexicanos obtuvieron 37 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Ganadores.
Los atletas mexicanos obtuvieron 37 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

¿Sabes en qué lugar quedó México en Panamericanos y qué deporte fue la estrella?

Ganadores.Los atletas mexicanos obtuvieron 37 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Especial
2019-08-12 |09:19 Hrs.Actualización09:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la mejor posición del país desde 1955

México terminó su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una cosecha histórica de 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. 

Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día. México concluyó su participación en Lima 2019 en el tercer lugar del medallero, la mejor posición que ha tenido el equipo nacional en Juegos Panamericanos desde 1955.

Las últimas medallas llegaron este domingo en el tiro con arco y la marcha 50 kilómetros. La arquera Alejandra Valencia obtuvo el oro en la prueba de tiro con arco individual recurvo tras vencer 7-3 a la estadounidense Khatuna Lorig. En equipos también se ganó una plata y un bronce en esta disciplina.

En atletismo, Horacio Nava consiguió la plata en la marcha 50 kilómetros al parar el cronómetro en 3 horas, 51 minutos y 45 segundos, debajo del ecuatoriano Claudio Villanueva.

Clavados fue la disciplina que más alegría le dio al país al obtener 11 medallas, lo cual colocó a México como el campeón de la especialidad a nivel continental. 

Las estrellas de este deporte fueron Juan Celaya, Iván García, Kevin Berlín, Yahel Castillo, Paola Espinosa, Dolores Hernández y Alejandra Orozco.

FELICITACIÓN Y APOYO

Tras el resultado, el Gobierno de México felicitó a los atletas y se comprometió a darles un apoyo a los 544 deportistas que fueron a Perú.

La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, calificó este lunes como histórico el resultado de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el apoyo económico para deportistas y entrenadores.

En la conferencia de prensa matutina, Guevara presentó un balance de la justa panamericana y agradeció el respaldo del gobierno federal y entregó a López Obrador una medalla y una figura conmemorativa.

Por su parte, el mandatario anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240 mil pesos, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores.

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.