Rosario Robles narra cómo es su día a día en la cárcel

La exfuncionaria lleva 5 meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla
La exfuncionaria lleva 5 meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles narra cómo es su día a día en la cárcel

Rosario Robles.La exfuncionaria lleva 5 meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla
Especial
2020-01-22 |12:59 Hrs.Actualización12:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los casos más graves de corrupción de los últimos años 

Con siete kilos menos, una colección de libros que le alcanza para cubrir "dos cadenas perpetuas" y la idea de que está en la cárcel por un asunto político fueron algunas de las revelaciones que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, le hizo al periodista Héctor de Mauleón.

"La cárcel se trata de cómo pasas el día. Y además todo el tiempo estás oyendo cosas terribles, los delitos dela gente, las injusticias y el estado de los juicios", dijo a De Mauleón.

El periodista visitó a la exfuncionaria en la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde hace 5 meses, y le contó algunas actividades a las que se dedica.

Por ejemplo, se levanta muy temprano para acarrear agua y bañarse; cuenta que aprendió a hacerlo con una sola cubeta de agua. Además de leer novelas, biografías y libros de meditación, Rosario Robles le dedica hora y media a su rutina de ejercicio.

"Me hice unas pesas con dos garrafones de Bonafont llenos de agua y así hago mis rutinas".

También arma rompecabezas de mil piezas y platica con sus compañeras, con ellas ha entendido que hay un común denominador en muchos casos: el amor.

"El otro tema del que se habla en la cárcel es el amor: los hombres las usan, las incitan a delinquir y cuando las detienen, las abandonan".

La exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal reconoce que gracias a la meditación logró estar en paz, olvidar el rencor y los resentimientos, pero afirma que su estancia en la cárcel es una cuestión de consigna.

"El juez Padierna iba a lo que iba, a traerme aquí. Se pudo ahorrar todas esas horas. Me trajo con una prueba fabricada", expresó Robles.

De Mauleón le cuestionó si ha tenido contacto con el expresidente Enrique Peña Nieto, a lo que ella contestó con una negativa y que quizá sea mejor así.

Rosario Robles es investigada por el delito de omisión, pues según las autoridades, cuando ella estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social; y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no impidió el desvío de 5 mil millones de pesos. 

El caso fue denominado la Estafa maestra.

De Mauleón publicó todos los detalles de su visita a Rosario en su columna En Tercera persona, de El Universal