Rosario Robles: Estoy en prisión por venganza, cobardía y silencio cómplice

La extitular de la Sedatu cumple un año que fue arrestada por el delito de omisión
La extitular de la Sedatu cumple un año que fue arrestada por el delito de omisión

Rosario Robles: Estoy en prisión por venganza, cobardía y silencio cómplice

Rosario RoblesLa extitular de la Sedatu cumple un año que fue arrestada por el delito de omisión
Especial
2020-08-13 |15:45 Hrs.Actualización15:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la exfuncionaria asegura que su caso no es tratado con verdadera justicia 

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Territorial y urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, escribió una nueva carta en donde asegura que la única razón por la que sigue presa es por venganza, cobardía y silencio cómplice.

"Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice", se lee en la publicación.


Robles aseguró que su condición es totalmente diferente a otras personas con delitos más graves y atribuye su encierro a que es mujer y se le trata de manera desigual.

"Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, se lee en la carta.

La exsecretaria de Desarrollo Social dijo que lo que se busca en su caso es desdibujarla para borrar todo el trabajo que hizo a favor de mujeres y comunidades.

“Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez”, sostuvo.

¿Pero que dicen las autordades?

Esta semana, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que la razón por la que Robles llevaba su caso en prisión era no por cooperar con las autoridades en el caso de la Estafa Maestra, un entramado realizado por diversas dependencias federales para desviar recursos públicos.