Rosario Ibarra de Piedra entrega su medalla 'Belisario Domínguez' a AMLO

Galardonada.
Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez.
Galardonada.
Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez.

Rosario Ibarra de Piedra entrega su medalla 'Belisario Domínguez' a AMLO

Galardonada.Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez.
Cuartoscuro
2019-10-23 |13:06 Hrs.Actualización12:50 Hrs.


Rosario Ibarra de Piedra recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que se le otorga a un mexicano por su aportación al país. 

Sin embargo, la activista 'encargó' su medalla al presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió devolvérsela cuando exista verdad y justicia para los desaparecidos.

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia.

No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector", leyó Claudia Ibarra, hija de la política, frente a senadores y al mandatario federal.

Acá te contamos quién es esta activista y por qué decidieron distinguirla con esta presea  

María del Rosario Ibarra de la Garza nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su carrera como activista y en el ámbito político inició en 1975, cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

A partir de ese momento, inició la búsqueda de Jesús, lo que la llevó en 1977 a fundar el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que posteriormente se llamaría el Comité ¡Eureka!

En esta época, realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos. Fue la primera candidata a la Presidencia en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Además, ha sido postulada para obtener el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Entre sus cargos en el ámbito político, ha sido diputada y senadora.

Ibarra de Piedra se solidarizó con la lucha para exigir el esclarecimiento de los feminicidios en ciudad Juárez, Chihuahua, y las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, esto durante el Gobierno de Ernesto Zedillo.

En 2012, el Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México abrieron el Museo Casa de la Memoria Indómita, con el fin de recordar a las personas víctimas de desaparición forzada por cuestiones políticas.

*Seis años después, en 2018, la Cámara de Diputados le dio la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri, Legisladores de 1913’ , esto en reconocimiento a su activismo en pro de los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.