Raúl Esquivel Carbajal, exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, mejor conocido como "Jefe Vulcano", murió este 24 de mayo a los 77 años de edad. Pero, ¿quién fue?, ¿por qué se volvió un personaje tan querido por los capitalinos?
Durante 49 años, Esquivel formó parte de la corporación, de los cuales 13 estuvo al frente del Departamento de Bomberos de la capital del país.
En 2018, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera fue removido de su cargo debido a los desacuerdos que sostenía con el exlíder del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa.
El Jefe Vulcano se dio a conocer en redes sociales gracias a su distintiva frase de “¡vamos para allá!” que escribía en su cuenta de Twitter cada que había un reporte para los bomberos.
En 2014 recibió la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorgaba la Asamblea Legislativa en reconocimiento por la entrega a su labor.
En 2016 también fue reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Es considerado como un héroe, ya que encabezó labores de emergencias de alto riesgo como incendios, rescates, choques y derrumbes en la Ciudad de México.
Entre los incidentes que atendió y marcaron su carrera están las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en 1984, ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, estaba casado, desde los 28 años, con Micaela Elva Avilés Segovia. Tiene cinco nietos y cuatro hijos: Nidia, Laura, Cuauhtémoc y Andrea, quien informó sobre el deceso de su padre, en sus redes sociales.