¿Quién está detrás de la caravana migrante centroamericana?

Desde periodistas hasta empresarios estarían detrás del movimiento
Desde periodistas hasta empresarios estarían detrás del movimiento

¿Quién está detrás de la caravana migrante centroamericana?

Intereses.Desde periodistas hasta empresarios estarían detrás del movimiento
Cuartoscuro
2018-10-23 |21:22 Hrs.Actualización21:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los migrantes centroamericanos cruzarán México con destino a Estados Unidos

A partir del pasado 19 de octubre llegaron más de 7 mil migrantes centroamericanos a la frontera sur de México; sin embargo, la idea de esas miles de personas que llegaron de Honduras, El Salvador y Guatemala no es quedarse en territorio mexicano, sino cruzar el país con destino a Estados Unidos.

Los integrantes de esta caravana migrante han afirmado que quieren llegar a Estados Unidos para conseguir empleo y tener una vida más digna, pues además huyen de la violencia que se vive en sus países. Sin embargo, distintos personajes públicos han dicho que detrás de este fenómeno social hay otros intereses personales. Aquí te presentamos las distintas versiones:

1. NICOLÁS MADURO

Uno de los países señalados de estar detrás de este movimiento migratorio es el país sudamericano que dirige Nicolás Maduro..

De acuerdo con Mike Pence, vicepresidente estadounidense, la caravana fue impulsada por "grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera".

Esta declaración fue realizada por el funcionario estadounidense este 23 de octubre, durante un evento organizado por The Washington Post, en donde afirmó que fue el presidente de Honduras, Orlando Hernández, quien le confirmó esta información.

2. BARTOLO FUENTES

Honduras afirma que quien está detrás de la caravana es un periodista, activista y político de ese país.

El país centroamericano aseguró que la caravana en realidad es un movimiento "político" que busca alterar la "gobernabilidad, la estabilidad y la paz".

La cancillería de Honduras, de acuerdo con El Universal, afirmó que Fuentes podría estar involucrado en la organización de la caravana pues "ha promovido movimientos migratorios irregulares bajo engaños y falsas promesas para los connacionales".

El periodista, director de la revista Vida Laboral y la página web Honduras Laboral, negó las acusaciones a través de su Facebook, en donde dijo que esas declaraciones son parte de la "colección de mentiras" de María Dolores Agüero, titular de la cancillería.

Actualmente ha declarado tener miedo, pues el gobierno de Honduras lo quiere acusar de "tráfico de personas o trata de personas" y hasta teme por su vida, por considerar ser víctima de una persecución política.

3. GEORGE SOROS

Sí, hay una teoría sobre la caravana migrante que incluye al multimillonario y especulador financiero húngaro de origen judío.

De acuerdo con esta versión, el financiamiento del movimiento migratorio estuvo en manos de George Soros con ayuda de las Naciones Unidas. Junto con esta idea, se difundió un video en el que se puede observar a mujeres integrantes de la Caravana Migrante recibir dinero por parte de personas armadas.

Pero eso no es todo, a esta teoría se le sumó otro componente, las elecciones estadounidenses, pues de acuerdo con esta versión, también estarían involucrados miembros del Partido Demócrata que buscarían desestabilizar al gobierno de Donald Trump, para así ganar los comicios intermedios de ese país.

4. TRUMP, ¿EL BENEFICIADO?

De acuerdo con periodistas como Carmen Aristegui, aunque la caravana migrante no fue organizada ni por Trump ni por los republicanos para obtener mejores resultados en las elecciones intermedias, sí podría ayudarle electoralmente al presidente de EU.

"Tiene en esta caravana de personas, un extraordinario instrumento propagandístico electoral, yo no digo que los que estén en la caravana quieran ayudarle a Trump, ni de broma", aseguró la periodista.

Sin embargo, Aristegui no es la única que ha hecho este tipo de lectura sobre las consecuencias que tendrá políticamente este movimiento migratorio.