¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en Wall Street?

Este recurso ya puede ser ligado a contratos futuros, como los del petróleo
Este recurso ya puede ser ligado a contratos futuros, como los del petróleo

¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en Wall Street?

Agua.Este recurso ya puede ser ligado a contratos futuros, como los del petróleo
Pixabay
2020-12-09 |18:22 Hrs.Actualización18:22 Hrs.

Es posible que hayas leído o escuchado la noticia de que el agua, ese bien fundamental para el desarrollo de una gran parte de las actividades diarias, ya cotiza en Wall Street.

Al estilo de materias primas como el petróleo o el oro, los inversionistas podrán empezar a negociar con el líquido de la entidad más grande territorial y económicamente hablando de Estados Unidos: California.

Ahora puede que te preguntes, ¿y esto como funciona?

Empecemos por el índice. En Wall Street están, por ejemplo, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Es en ese último donde está incluido el índice que involucra al agua, llamado Nasdaq Veles California Water.

Este indicador está ligado a futuros, que son contratos donde una parte se compromete con otra a la entrega un activo -que puede ser físico, financiero o de materia prima- en una fecha determinada.

Como un ejemplo de esta transacción están los futuros del petróleo. En este tipo de contratos, una parte pacta con otra que le entregará una cantidad de barriles de crudo en un mes específico.

En el caso del Nasdaq Veles California Water, los involucrados son grupos como municipios, fondos de cobertura o agricultores de California que podrán cubrir el precio de entrega del agua o, caso contrario, protegerse contra la escasez de la misma.

La diferencia con el ejemplo anterior del petróleo es que en el caso del agua, los contratos no establecen la entrega física del recurso, sino que se liquidan financieramente.

Por ejemplo: un grupo de agricultores quiere protegerse de los posibles efectos de una sequía en el estado, por lo que adquiere futuros de este índice. En caso de que su cobertura haya sido la correcta (la entidad tiene escasez de agua) recibe el dinero correspondiente en su contrato.

Patrick Wolf, gerente senior y jefe de desarrollo de productos en Nasdaq, señaló que este índice también servirá para que los agricultores de la entidad se hagan una idea de la fluctuación del precio del agua.

El índice establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California, respaldado por el promedio ponderado por volumen de los precios de las transacciones en los cinco mercados más grandes y negociados del estado. El futuro que entró en vigor el lunes es el de enero de 2021.

Los contratos, que son trimestrales y se extienden hasta 2022, representa 10 acres-pies de agua, es decir, cerca de 3.26 millones de galones.

Con información de Rubén Rivera y Bloomberg