¿Qué sí y qué no puedes hacer durante una contingencia ambiental?

La mala calidad del aire produce afectaciones a toda la población
La mala calidad del aire produce afectaciones a toda la población
Contigencia.La mala calidad del aire produce afectaciones a toda la población
Especial
Nación321
2022-06-08 |15:37 Hrs.Actualización15:43 Hrs.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó esta semana la fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con ello no sólo se decretan medidas restrictivas para reducir la movilidad sino también para proteger la salud de los habitantes.

En este proceso hay actividades que puedes realizar con "normalidad" mientras que otras son consideradas de alto riesgo por la exposición de contaminantes que podrían ocasionar desde una infección y enfermedades cardiacas hasta un derrame cerebral.

Por ello, es importante identificar qué se puede hacer y qué no durante la vigencia de la contingencia ambiental decretada por la CAMe en la ZMVM.

EVITA USAR LENTES DE CONTACTO

Usar lentes de contacto durante una contingencia ambiental, como la que actualmente se registra en el Valle de México, causa mayor irritación en los ojos y molestias en la visión.

De acuerdo con El Financiero, las partículas contaminantes que están circulando actualmente en el aire, tienen la capacidad de llegar todas las partes del organismo debido a su tamaño y causar alguna afectación.

Pero, ¿qué tiene que ver los lentes de contacto? Son un cuerpo extraño que, en mayor o menor medida, pueden provocar alguna alteración a las personas que los usan, por lo que se recomienda que ante la contingencia se suspenda su uso temporalmente y sustituirlos por unos de armazón.

"No es que estas lentes sean inseguras; es más un tema de irritación y resequedad en la vista. Lo recomendable para tener el menor impacto de esta contingencia ambiental en los ojos es no usar lentes de contacto unos días, o si alguien no puede o no quiere dejarlos, se deben acompañar con el uso de gotas humectantes", precisó una especialista consultada.

De esta forma se evitan daños oculares, ya que también las partículas contaminantes pueden desencadenar o acentuar la resequedad del ojo causando alteraciones en la visión o conjuntivitis.

EJERCICIO AL AIRE LIBRE

La contingencia ambiental también obliga a las personas a suspender actividades físicas al aire libre, una de las recomendaciones más comunes de la CAMe, pero esto ¿cómo influye en la salud?

Al realizar ejercicios demandantes y estar expuesto a partículas dañinas se incrementa el riesgo de de afección a vías respiratorias. De hecho, las altas concentraciones pueden agravar el asma, inflamar las células que recubren los pulmones y agravar enfermedades crónicas, según el gobierno de la Ciudad de México.

Por estas razones, instituciones como la UNAM recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios permanezcan en interiores durante las horas de mayor concentración.

¿ADIÓS A LA BICICLETA?

A pesar de que se trata de un tipo de transporte más amigable con el medio ambiente, utilizar la bicicleta durante la contingencia es perjudicial para la salud  porque los mismos contaminantes pueden iniciar síntomas de dificultades respiratorias, irritación, escurrimiento nasal y otros.

Luego de un tiempo prolongado a contaminantes como el monóxido de carbono, que bloquea el transporte de oxígeno hacia las células, los ciclistas pueden experimentar mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconsciencia e inclusive la muerte. 

Los especialistas también advierten que practicar esta actividad con cubrebocas tampoco es lo más conveniente, porque no evitan por completo el contacto con partículas dañinas.  

NO UTILIZAR LEÑA O CARBÓN

Para evitar que los contaminantes sigan prevaleciendo en el aire, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) también recomienda no emplear leña o carbón para cocinar, tampoco utilizar velas o cigarros. 


¿QUE PUEDES HACER?

La OMS señala que la mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, pero si existen formas de ayudar a reducirla.

Tomando en cuenta las restricciones, esto es lo que sí se puede hacer para ayudar, sin poner en riesgo tu salud, durante una contingencia ambiental

COMPARTIR EL TRANSPORTE

En periodo de contingencia ambiental las autoridades consideran importante fomentar el uso de vehículos eléctricos o híbridos. También sugieren utilizar la bicicleta como medio alternativo pero únicamente para distancias cortas que se puedan intercalar con el transporte público.

"El aumento de la conciencia del público acerca de intervenciones relativamente sencillas como el mejoramiento de estufas de cocinar y las ventajas de usar el transporte público en vez del automóvil, puede ayudar a reducir las causas de la contaminación atmosférica y el aire de interiores, lo que se traduce en mejoras considerables de salud", señala la OMS.

EJERCICIOS EN LUGARES CERRADOS

Si no puedes pasar más de un día sin hacer ejercicio lo recomendable es que se practique en interiores, siempre que no implique actividades sumamente desgastantes.

Lo ideal, según especialistas, es hacer rutinas cortas en un gimnasio o en casa, de preferencia entre las 7:00 y 9:00 horas, periodo en que el ambiente no está tan contaminado y las partículas son menos en comparación con las que detectan en la atmósfera durante las tardes.

HOME OFFICE VS CONTINGENCIA

La modalidad de trabajo a distancia es otra de las grandes opciones para reducir viajes y realizar compras fuera de casa.

Con la pandemia de Covid-19 este esquema se hizo muy popular pero desde antes, por contingencia ambiental, las autoridades han recomendado recurrir a esa alternativa y reducir la emisión de contaminantes en el traslado a oficinas.