¿Qué pasó con el avión de Aeroméxico que colapsó en Durango?

En Durango.
Se accidentó un avión Embraer 190 con matrícula XA-GAL
En Durango.
Se accidentó un avión Embraer 190 con matrícula XA-GAL

¿Qué pasó con el avión de Aeroméxico que colapsó en Durango?

En Durango.Se accidentó un avión Embraer 190 con matrícula XA-GAL
Cuartoscuro
2018-08-01 |12:22 Hrs.Actualización12:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue un accidente muy aparatoso y por fortuna no hubo ningúna persona fallecida

Este martes, un avión de Aeroméxico se desplomó en Durango dejando 80 personas heridas. La aeronave viajaba hacia la Ciudad de México y en ella viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

¿Pero qué fue lo que provocó la caída del vuelo AM-2431? Aquí las primeras versiones. 

FUE UN DESPISTE

De acuerdo con información de Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), el avión sufrió un "despiste", es decir, el piloto tuvo que hacer una maniobra que lo sacó de la ruta e impidió su despegue.

"Al salir de determinada superficie de la tierra, empieza a correr la aeronave sobre una superficie irregular dentro de los propios terrenos del aeropuerto, corrió unos 300 metros y se detiene, esa situación fue lo que causó el daño a la aeronave por estar circulando en un terreno irregular, fue lo que provoca los daños. No despegó, no voló la aeronave sino que durante la carrera de despegue, la interrumpe por alguna razón el piloto y viene el despiste que provoca los daños a la aeronave", indicó Fonseca en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Sin embargo, esta versión no es la definitiva pues, según informó el mismo Fonseca, todavía se debe recopilar mayor información para poder dar una declaración determinante de las causas del accidente.

Por otro lado, con Luis Cárdenas en MVS Radio, Luis Gerardo Fonseca aseguró que la investigación llevará meses, además de que no existen indicios de las causas del accidente y reiteró  que se deben analizar todas las puebas.

EL VIENTO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó este 31 de julio, en una conferencia de prensa, que una ráfaga de viento golpeó a la aeronave lo cual provocó el derribo de una ala del mismo. 

"La ráfaga de viento la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo", sostuvo Aispuro.

El gobernador detalló que "la aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la pista y permaneciendo en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros, antes de iniciarse el incendio de la aeronave".

Aunque el gobernador declaró eso sobre la causa del accidente, agregó que esa información tenía que ser corroborada por la Comisión Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

SE ABRE INVESTIGACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) también abrió una carpeta de investigación tras la caída del avión.

“Una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la indagatoria correspondiente”, indicó la PGR en un comunicado.

Agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron al lugar del incidente por instrucciones del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

AEROMÉXICO

Por otra parte, la compañía Aeroméxico, dueña del avión, manifestó, a través de un comunicado en su sitio, que colabora "estrechamente con las autoridades competentes, particularmente con la Dirección General de Aeronáutica Civil" para poder establecer las causas del accidente.

Y publicó en su cuenta de Twitter que al momento ya se encuentran dadas de alta 64 personas.

Con información de El Financiero