¿Qué pasa con Morelos, Puebla, Guerrero y el Edomex tras el sismo?

Así quedó una casa en Cuernavaca, Morelos, por el paso del sismo de este martes
Así quedó una casa en Cuernavaca, Morelos, por el paso del sismo de este martes

¿Qué pasa con Morelos, Puebla, Guerrero y el Edomex tras el sismo?

Los estragos.Así quedó una casa en Cuernavaca, Morelos, por el paso del sismo de este martes
Cuartoscuro
2017-09-21 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todo es la CDMX, estas entidades también resultaron afectadas

Cientos de muertos, heridos, edificios derrumbados y afectaciones dejó este martes el sismo de magnitud 7.1 que afectó a la zona centro y sur de México.

Además de las fuertes imágenes que registraron medios y usuarios de redes sociales sobre los daños registrados en la Ciudad de México, estas otras entidades también fueron afectadas y necesitan ayuda:

MORELOS

Graco Ramírez, gobernador de Morelos (epicentro del sismo de este martes) informó que hasta este miércoles se registraron 69 muertos, 196 heridos (15 de gravedad), 25 desaparecidos, 10 mil viviendas afectadas y 15 centros de salud con daños.

También resultaron con daños tres presas morelenses: dos en Axochiapan y una en Chinameca, sin embargo no hay riesgo de desbordamiento en estas instalaciones. La Autopista del Sol resultó con daños menores.

Las mayores afectaciones se presentaron en el municipio de Jojutla, al sur de la entidad morelense, agregó Graco Ramírez.

En los 33 municipios de Morelos se activaron 76 albergues que dan servicio de cocina y ofrecen colchonetas para las personas que resultaron afectadas por este movimiento telúrico.

"Es hora de que Morelos se ponga en pie y decir que aquí estamos, gente de bien que sabe trabajar y defenderse", aseguró el mandatario morelense.

PUEBLA

El gobernador poblano Tony Gali informó que murieron 43 personas tras el sismo de este martes, principalmente en Atlixco y la ciudad de Puebla. Además se registraron 7 desaparecidos.

El mandatario poblano agregó que de los dos mil 600 edificios del Centro Histórico de la capital poblana, 46 sufrieron estragos. En total 18 municipios de la entidad poblana registraron daños en su infraestructura como edificaciones públicas, escuelas, hospitales e iglesias.

Tony Gali informó que se trasladaron a 280 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros hacia el de San Miguel por daños en la estructura; el movimiento se realizó con el apoyo de las policías y la Sedena, a fin de evitar incidentes.

“Puebla está de pie, estamos muy solidarios, muy fuertes. Yo quiero que las familias estén muy fuertes, trabajando para levantarnos de esta tragedia que estamos lamentando”, aseveró el mandatario.

Por su parte la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, destacó que el Hospital de Izúcar de Matamoros presenta daños estructurales, por lo que es necesario trasladar a otros complejos médicos a 15 pacientes, específicamente niños y bebés en condiciones prioritarias; aunado a esto, se instalarán hospitales móviles y el Consejo Coordinador Empresarial, pondrá a disposición dos hospitales privados. Por otro lado, resaltó que no serán desalojados el Hospital de la Mujer ni el de Tehuacán, ya que se encuentran en condiciones de operar con regularidad.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México murieron 13 personas, hay 67 personas que fueron hospitalizadas, 51 se dieron de alta y 16 permanecen en observación por fracturas o golpes.

Los fallecimientos se registraron en Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, de los cuales 5 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, informó el gobierno mexiquense.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el Instituto de Salud estatal ofrece la atención médica de especialistas a los pacientes y cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para ofrecer el servicio. 

"En coordinación con los gobiernos estatal y municipales, el ISEM cubrirá el costo total de la atención de personas lesionadas hasta su recuperación total", dijo Del Mazo.

GUERRERO

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se registraron cuatro muertos y cinco heridos por el paso del sismo de este martes.

Los municipios más afectados fueron: Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Taxco, Tepecoacuilco y Tetipac, en estos lugares el primer reporte señala que resultaron afectadas 700 viviendas, 20 escuelas, 5 iglesias y 4 hospitales, donde fue necesario se instalaron albergues temporales para atender y resguardar a la población.

En su recorrido por los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Atenango del Río el gobernador aseguró que su gobierno no los dejará solos.

Astudillo Flores constató el estado en que se encuentran algunas viviendas, donde en su mayoría colapsaron paredes y techos, escuelas e iglesias, por lo cual instruyó el levantamiento de un censo.