¿Qué es la alerta de género y en qué estados está activada?

Feminicidios
Mujeres en todo el territorio nacional han protestado por la ola de violencia de género que existe en el país
Feminicidios
Mujeres en todo el territorio nacional han protestado por la ola de violencia de género que existe en el país

¿Qué es la alerta de género y en qué estados está activada?

FeminicidiosMujeres en todo el territorio nacional han protestado por la ola de violencia de género que existe en el país
Cuartoscuro
2017-10-10 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no se debe normalizar la  violencia en contra de las mujeres

En los últimos meses, casos como el de Lesvy Osorio, cuyo cadáver se encontró colgado de una caseta telefónica de Ciudad Universitaria; el asesinato de Mara Castilla, la joven poblana que fue violada y estrangulada por un chófer; y más recientemente el feminicidio de Anayetzin que fue apuñalada por su novio, nos hace volver al tema de la alerta de género y si es necesario activarla en Puebla y la Ciudad de México, donde ocurrieron estos hechos.

La secretaría de Gobernación informó que ya aceptó la petición de varias organizaciones civiles para implementar esta alerta en la capital del país; mientras que en el caso de Puebla, aún no se tiene registro de algún trámite en proceso.

Ante esto, es necesario preguntarnos ¿qué es la alerta de género, cómo funciona y en dónde está activa?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, este es su nombre completo, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado (municipio o entidad federativa), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿Pero qué es la violencia feminicida? Se entiende como la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.

Dicho tipo de violencia está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. 

Para activar dicha alerta es necesario que se emita un escrito, según lo indica la legislación en la materia.

"La solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género podrá ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas. La solicitud se presentará por escrito directamente o bien, a través de correo, ante la Secretaría Ejecutiva, quien revisará que dicha solicitud contenga los requisitos previstos", indica el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

OBJETIVOS

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, según la legislación en la materia.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ACTIVAR LA ALERTA?

Se puede activar la alerta de género con cualquiera de las siguientes condicionantes

1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

2. Que exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

3. Si los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales la soliciten.

¿CUÁNTAS ALERTAS DE VIOLENCIA EXISTEN?

 Actualmente 12 estados cuentan con la alerta de género.

ESTADO DE MÉXICO

Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

MORELOS

Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

MICHOACAN

Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

CHIAPAS

Se implementó el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. 

Sin embargo, elestado requirió acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

NUEVO LEÓN

Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

VERACRUZ

Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

SINALOA

Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios:  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

COLIMA

Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

SAN LUIS POTOSÍ

Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

GUERRERO

Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

QUINTANA ROO

Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.

NAYARIT 

Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

En siete ocasiones se ha determinado no declarar la alerta debido a que no se cumplen con los requisitos que marca la ley. Estas entidades son:

Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla; Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

¿Cuántas solicitudes de Alertas de Violencia de Género están vigentes?

Al día de hoy, hay 8 procedimientos en trámite: Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México