¿Qué es?, ¿hay una o muchas? Esto es lo que piensan los mexicanos de la cultura

Monumento a la Revolución.
Para la mayoría de los mexicanos, lo más importante que tenemos que conservar la cultura son los monumentos
Monumento a la Revolución.
Para la mayoría de los mexicanos, lo más importante que tenemos que conservar la cultura son los monumentos

¿Qué es?, ¿hay una o muchas? Esto es lo que piensan los mexicanos de la cultura

Monumento a la Revolución.Para la mayoría de los mexicanos, lo más importante que tenemos que conservar la cultura son los monumentos
Cuartoscuro
2017-07-09 |08:11 Hrs.Actualización12:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos tienen diversas ideas de lo que es la cultura

Los mexicanos asocian la cultura principalmente con el ámbito académico, y aunque la mayoría cree que México tiene varias culturas, también piensan que sería mejor tener una con los mismos valores, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez

Síguenos en Twitter @nacion321

El 19% de los mexicanos asocia la cultura principalmente con la educación y el conocimiento, mientras que el 17% lo asocia con el arte.  El resto de los ciudadanos indicaron que para ellos la cultura es tradición, lectura, raíces e identidad, valores y modales, así como progreso, mientras que el 12% dijo que no sabía.

Más de la tercera parte de los mexicanos (34%) considera que la cultura nos ayuda, principalmente, a mejorar la convivencia; mientras que el 23% cree que sirve para aprender nuevas habilidades.

En tanto, el 16% piensa que ayuda a crear consciencia y el 11% dice que desarrolla y fortalece nuestra personalidad. El resto aseguró que la cultura nos beneficia en mayor medida para divertirnos (7%). 

Con toda la diversidad que existe en México, hace sentido que el 65% de los mexicanos piense que es preferible hablar de varias culturas mexicanas en vez de una, pero el 28% cree lo opuesto.

Pero aunque los mexicanos reconocen que existen muchas culturas en la nación, el 58% cree que es mejor tener una que comparta los mismos valores, mientras que el 37% cree que la diversidad cultural dentro del país es mejor. 

La mitad de los mexicanos piensa que lo más importante que tenemos que conservar de la cultura mexicana son los monumentos históricos y las zonas arqueológicas, mientras que el 20% piensa que lo más importante son las fiestas tradicionales y el 11% las lenguas indígenas.

Las siguientes tres más populares son las artesanías, la comida regional y la música tradicional.